- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París, Berlín, Londres y Washington abogan por prorrogar el mandato de la OPAQ en Siria

© AP Photo / DHA-Depo PhotosEvacuación de una víctima del supuesto ataque químico en Idlib, Siria
Evacuación de una víctima del supuesto ataque químico en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, el Reino Unido y EEUU llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a prolongar el mandato de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ para investigar los casos de uso de sustancias tóxicas en Siria.

"Admitimos la importancia de que la comunidad internacional continúe investigando los casos del uso de armas químicas en Siria, exhortamos al Consejo de Seguridad de la ONU a preservar el potencial del mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ", dice el comunicado conjunto, al que ha tenido acceso Sputnik.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU
Los diplomáticos también llamaron "al Consejo Ejecutivo de la OPAQ a tomar medidas para reaccionar al informe del mecanismo conjunto para transmitir un mensaje claro de que los culpables de usar las armas químicas serán castigados".

El pasado 24 de octubre, Rusia bloqueó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prolongar el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre Siria.

Moscú indicó entonces la necesidad de esperar los resultados del séptimo informe del JIM sobre el uso de armas químicas en Siria para decidir la prórroga de la misión.

Le puede interesar: Rusia descarta que avión sirio pudiera lanzar una bomba con sarín en Jan Sheijun

Dos días después, el JIM presentó al Consejo de Seguridad de la ONU este informe en que acusó a Damasco de lanzar el ataque con gas sarín en la ciudad siria de Jan Sheijun en abril pasado.

Un médico sirio corriendo durante un ataque al hospital en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia discrepa con la resolución de EEUU para prorrogar la misión ONU-OPAQ en Siria
El Ministerio ruso de Exteriores cuestionó el informe, constatando numerosas contradicciones que contiene.

Entre otras Moscú destacó que la investigación de la ONU y la OPAQ se llevó a cabo a distancia por supuestos problemas de seguridad, mientras en realidad sí hubo garantías de seguridad por parte de los rebeldes, según lo reconoció el Departamento para la Seguridad de la ONU.

El Gobierno sirio también puso en duda la imparcialidad del informe, al indicar que el documento recoge entrevistas con los propios terroristas que perpetraron el ataque en Jan Sheijun y otros testigos cuestionables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала