Widgets Magazine
12:38 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Centro Internacional de Negocios de Moscú (archivo)

    "Aislar a Rusia no tiene sentido político ni económico"

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    El X Foro Económico Euroasiático (9)
    340
    Síguenos en

    VERONA, ITALIA (Sputnik) — Aislar a Rusia no tiene sentido político y es peligroso desde el punto de vista económico, declaró el excanciller de Alemania y presidente de la junta directiva de la petrolera estatal rusa Rosneft, Gerhard Schröder.

    "EEUU considera que es posible aislar a Rusia, pero esto no tiene sentido desde el punto de vista político y es peligroso desde el punto de vista económico", dijo Schröder en el Foro Económico Euroasiático que acoge la ciudad italiana de Verona del 19 al 20 de octubre.

    Agregó que Europa y Alemania, a diferencia de EEUU, están interesadas en la prosperidad de Rusia, ya que necesitan sus recursos para la industria.

    "No tiene sentido seguir aislando y desestabilizando a Rusia, debemos trabajar para que se levanten las sanciones", puntualizó Schröder.

    Asimismo, el político denunció el propósito de Estados Unidos de torpedear la cooperación entre la Unión Europea y Rusia en el ámbito de la energía.

    "Hay interés por establecer esa cooperación entre la Unión Europea y Rusia, pero Estados Unidos busca debilitarla", dijo Schröder.

    Le puede interesar: Medio alemán explica por qué sigue creciendo la economía rusa

    El alemán subrayó también que la posición de algunos países ya desencadenó problemas económicos, en particular en el mercado petrolero y de gas.

    El 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú rechazó en reiteradas ocasiones.

    La normativa deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Lea más: La decisión de la UE sobre sanciones a Rusia es un veredicto a favor de EEUU

    En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50% de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros.

    La ley subraya también que EEUU seguirá oponiéndose a la realización del proyecto Nord Stream 2.

    Los Gobiernos de Alemania y de Austria cuestionaron en su momento la normativa al denunciar que su objetivo es vender en Europa el gas licuado de EEUU, desplazar del mercado al gas natural ruso y asegurar empleos en la industria de hidrocarburos estadounidense.

    Lea también: Vicecanciller ruso: sanciones antirrusas perjudican relaciones entre Rusia y la UE

    Tema:
    El X Foro Económico Euroasiático (9)

    Además:

    Putin: la economía rusa superó la crisis y sigue creciendo
    El futuro de la economía rusa en la era post-Putin
    Ministro de Economía ruso anuncia tres años de estabilidad del rublo
    Putin: es importante mantener las tendencias positivas en la economía rusa
    Etiquetas:
    Gerhard Schroeder, aislamiento, economía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik