03:10 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Una moneda de rublo con el Kremlin de Moscú de fondo

    Medio alemán explica por qué sigue creciendo la economía rusa

    © AFP 2017/ Alexander Nemenov
    Economía
    URL corto
    169384993

    A pesar de las sanciones impuestas y los bajos precios del petróleo, la economía rusa sigue siendo fuerte como hace algunos años, escribe el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

    "A pesar de las sanciones y la caída de los precios del petróleo, la economía rusa está creciendo tan rápido como nunca en los últimos años", afirma.

    Según la Oficina Nacional de Estadísticas, citada por el medio, en el segundo trimestre de 2017 los indicadores económicos de los sectores industriales rusos crecieron un 2,5% en comparación con el mismo período de 2016.

    Se indica que en las condiciones actuales ello demuestra no solo lo estable que es la economía sino también su rápido crecimiento. Los analistas del diario constatan con asombro que en medio de duras sanciones y bajos precios del crudo, Rusia logró elevar la economía y además muestra un crecimiento del PIB.

    Al mismo tiempo el medio señala que el sector agrícola todavía no se ha recobrado por completo de las sanciones. De acuerdo con el periódico, una vez recuperadas la industria y la agricultura, Rusia será totalmente independiente de otros países desde el punto de vista económico.

    Además, dice, los analistas occidentales se equivocaron en la evaluación del potencial de Rusia en 2012, al opinar que el país eslavo no iba a sobrevivir largo tiempo y aceptaría cualquier condición para levantar las restricciones occidentales.

    Lea más: Las sanciones contra Rusia darán lugar a una revolución en los mercados financieros

    Sin embargo, sucedió lo contrario. La industria fue mostrando un aumento de los volúmenes de producción. Ante todo, ello se debe a la industrialización por sustitución de importaciones. Además, las sanciones dieron un impulso al desarrollo de varios sectores industriales.

    El medio alemán asegura que, en caso de que se mantenga tal tendencia, la presión por parte de EEUU y la UE contra Rusia no traerá ningún resultado.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania, que estalló aquel mismo año.

    EEUU, la Unión Europea y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos lugares.

    El 2 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

    Le puede interesar: Economía rusa: "No hay motivo para el pánico"

    Además:

    EEUU: las relaciones con Rusia están en un bajo nivel de confianza
    La estrategia de Bismarck no ayudará a EEUU a superar a Rusia en una guerra comercial
    'Sorpresas' de Rusia y China: cómo podrían acabar con la economía de EEUU
    ¿Aumenta el valor del rublo gracias a las sanciones de EEUU?
    El secreto de Rusia: ¿cómo logró Moscú evitar el colapso económico pese a las sanciones?
    Etiquetas:
    crecimiento, petróleo, medios, economía, agricultura, industria, sanciones, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik