- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania llama a diálogo a Irak y el Kurdistán para resolver el conflicto

© REUTERS / Hannibal HanschkeSigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania
Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, llamó al Gobierno de Irak y el Kurdistán iraquí a cesar las hostilidades y entablar negociaciones directas para solucionar el conflicto.

"En esta situación extremadamente peligrosa llamamos a todos los bandos a mostrar moderación y empezar las negociaciones directas", dijo Gabriel citado por la Cancillería.

Tanque de las FFAA de Irak - Sputnik Mundo
Todos los yacimientos petroleros de Kirkuk están bajo control de las autoridades de Irak
Agregó que "hay que cesar inmediatamente las hostilidades y evitar los pasos que puedan conducir a una mayor escalada" de la situación.

Subrayó que el conflicto no puede ser resuelto por la fuerza y "la escalada debilitará a todas las partes y amenaza, sobre todo, con una desestabilización prolongada de Irak y la región".

El ministro alemán añadió que la máxima prioridad debe seguir siendo la lucha conjunta contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

Le puede interesar: Guterres llama a Bagdad y Erbil a resolver la situación en Kirkuk

Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Los kurdos apoyan la mediación de Rusia para solucionar el conflicto con Bagdad
El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

Lea también: Peshmerga: "No abandonaremos nuestras posiciones en ningún caso"

El primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó en la noche del 15 de octubre al 16 de octubre lanzar una operación militar para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала