- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres llama a Bagdad y Erbil a resolver la situación en Kirkuk

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a las autoridades en Bagdad y del Kurdistán iraquí a resolver la crisis en la provincia de Kirkuk, según el portavoz del jefe de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

El secretario general "llama al Gobierno federal y las autoridades regionales del Kurdistán a tomar medidas coordinadas para prevenir nuevos enfrentamientos, una escalada de tensión o violaciones de la ley y el orden", dijo Dujarric este lunes a los periodistas.

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
El pánico se apodera de Kirkuk (fotos, vídeo)
Agregó que "el secretario general llama a las partes a resolver la situación juntos y solucionar todas las desavenencias a través del diálogo en conformidad con la constitución de Irak".

El portavoz de la ONU comunicó también que "miles de familias se vieron obligadas a huir de Kirkuk a partir de la tarde de ayer (domingo)" a causa de las acciones militares en el norte de Irak, aunque no precisó el número exacto de los desplazados.

La noche del domingo al lunes el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, de acuerdo con la autorización del Parlamento, lanzó una operación para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolera del norte iraquí, controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

No se lo pierda: "EEUU apuesta por el caos en Irak al haber fracasado en Siria"

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum no vinculante en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала