- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todos los yacimientos petroleros de Kirkuk están bajo control de las autoridades de Irak

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniTanque de las FFAA de Irak
Tanque de las FFAA de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno iraquí controla actualmente todos los yacimientos petrolíferos de la provincia de Kirkuk, declaró el portavoz del Ministerio nacional de Petróleo, Asem Yihad.

"Todos los yacimientos petrolíferos en Kirkuk están bajo control de las fuerzas de seguridad y del Ministerio de Petróleo", dijo a Sputnik.

El portavoz comunicó también que los especialistas que controlaban las instalaciones de petróleo hasta el día de ayer (16 de octubre) las abandonaron.

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
El pánico se apodera de Kirkuk (fotos, vídeo)
Agregó que el mismo martes las fuerzas iraquíes de seguridad, así como los ingenieros del Ministerio de Petróleo y de la empresa North Oil Company entraron en las instalaciones.

El 16 de octubre, los militares iraquíes tomaron el control sobre la ciudad de Kirkuk, donde se decretó el toque de queda.

También establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

Lea más: Irak planea reanudar la exportación del crudo desde Kirkuk a Turquía

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Military vehicles of the Iraqi security forces are seen on the outskirts of Falluja - Sputnik Mundo
El Ejército de Irak espera la orden para ir a la zona petrolera de Kirkuk
Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

El primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó en la noche del domingo al 16 de octubre lanzar una operación militar para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала