Widgets Magazine
En directo
    Militar ucraniano en la región de Donbás (archivo)

    Rusia llama a EEUU a influir sobre Kiev para que cumpla sus compromisos

    © REUTERS / Oleksandr Klymenko
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exhorta a Washington a presionar a las autoridades ucranianas para que cumplan los compromisos asumidos dentro de los acuerdos de Minsk, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin.

    Karasin indicó que el asesor presidencial ruso Vladislav Surkov, al reunirse el pasado 7 de octubre en Belgrado con el representante especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, apuntó que los pasos de Kiev "bloquean el proceso político en el marco del Grupo de Contacto de Minsk y el formato de Normandía".

    "Instamos a EEUU a ejercer presión sobre las autoridades ucranianas para hacer que cumplan los compromisos asumidos en Minsk", dijo el diplomático.

    Rusia y EEUU examinaron en aquella reunión del 7 de octubre la necesidad de prolongar la ley sobre el estatus especial de Donbás, según relató.

    "Continuaremos la discusión con los socios estadounidenses", concluyó.

    El Parlamento ucraniano prorrogó el 6 de octubre por un año la ley sobre el estatus especial de Donbás que vencía el próximo 18 de octubre.

    El 8 de octubre, el presidente Petró Poroshenko avaló la medida.

    Lea más: Moscú ve inaceptable el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás

    La normativa indica que el estatus especial entrará en vigor en cuanto se cumplan una serie de condiciones como la salida de las "formaciones ilegales" de estos territorios en alusión a las milicias.

    La ley original sobre el estatus especial de ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk fue adoptada en 2014 pero no llegó a implementarse en la práctica.

    Conforme al documento, estas zonas no controladas por el Gobierno iban a adquirir el estatus especial tras celebrar elecciones locales de conformidad con las leyes de Ucrania y en presencia de observadores internacionales, pero los comicios nunca se celebraron.

    También: Rusia no ve avances de Kiev para resolver el conflicto en Donbás

    Desde Lugansk constataron que la decisión de Kiev de prorrogar la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbás es una forma de fingir el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, ya que este documento no se aplica.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Le puede interesar: EEUU critica el envío de cascos azules a Donbás propuesto por Rusia

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    El Grupo de Contacto Trilateral, compuesto por Rusia, Ucrania y la OSCE, y el llamado cuarteto de Normandía del que forman parte Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, son dos formatos principales que buscan resolver el conflicto en Donbás.

    Además:

    Cancillería rusa: ley ucraniana sobre Donbás debe cumplir con acuerdos de Minsk
    Berlín apoya el plan de prolongar la ley de estatus especial de Donbás
    Enviado de EEUU confirma el segundo encuentro con su par ruso para abordar Ucrania
    Asesor presidencial ruso se reunirá con el enviado especial de EEUU
    Etiquetas:
    cooperación, cumplimiento, acuerdos de Minsk, estatus especial, ley, Donbás, Ucrania, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik