- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a EEUU a influir sobre Kiev para que cumpla sus compromisos

© REUTERS / Oleksandr Klymenko Украинский военный в деревне Пески
Украинский военный в деревне Пески - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exhorta a Washington a presionar a las autoridades ucranianas para que cumplan los compromisos asumidos dentro de los acuerdos de Minsk, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin.

Karasin indicó que el asesor presidencial ruso Vladislav Surkov, al reunirse el pasado 7 de octubre en Belgrado con el representante especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, apuntó que los pasos de Kiev "bloquean el proceso político en el marco del Grupo de Contacto de Minsk y el formato de Normandía".

"Instamos a EEUU a ejercer presión sobre las autoridades ucranianas para hacer que cumplan los compromisos asumidos en Minsk", dijo el diplomático.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Asesor presidencial ruso y enviado especial de EEUU abordan la situación en Donbás
Rusia y EEUU examinaron en aquella reunión del 7 de octubre la necesidad de prolongar la ley sobre el estatus especial de Donbás, según relató.

"Continuaremos la discusión con los socios estadounidenses", concluyó.

El Parlamento ucraniano prorrogó el 6 de octubre por un año la ley sobre el estatus especial de Donbás que vencía el próximo 18 de octubre.

El 8 de octubre, el presidente Petró Poroshenko avaló la medida.

Lea más: Moscú ve inaceptable el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás

Ситуация в селе Никишино Донецкой области - Sputnik Mundo
La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
La normativa indica que el estatus especial entrará en vigor en cuanto se cumplan una serie de condiciones como la salida de las "formaciones ilegales" de estos territorios en alusión a las milicias.

La ley original sobre el estatus especial de ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk fue adoptada en 2014 pero no llegó a implementarse en la práctica.

Conforme al documento, estas zonas no controladas por el Gobierno iban a adquirir el estatus especial tras celebrar elecciones locales de conformidad con las leyes de Ucrania y en presencia de observadores internacionales, pero los comicios nunca se celebraron.

También: Rusia no ve avances de Kiev para resolver el conflicto en Donbás

Situación en Lugansk, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Enviado especial de EEUU para Ucrania tilda de ineficaces los acuerdos de Minsk
Desde Lugansk constataron que la decisión de Kiev de prorrogar la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbás es una forma de fingir el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, ya que este documento no se aplica.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Le puede interesar: EEUU critica el envío de cascos azules a Donbás propuesto por Rusia

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cuál será la postura de Trump en las negociaciones con Rusia sobre Ucrania?
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

El Grupo de Contacto Trilateral, compuesto por Rusia, Ucrania y la OSCE, y el llamado cuarteto de Normandía del que forman parte Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, son dos formatos principales que buscan resolver el conflicto en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала