12:02 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Los cascos azules

    EEUU critica el envío de cascos azules a Donbás propuesto por Rusia

    © AFP 2018 / Mohamed Abdiwahab
    América del Norte
    URL corto
    0 16

    KIEV (Sputnik) — El emplazamiento de las tropas de paz de la ONU a lo largo de la línea de separación en el este ucraniano para proteger a los observadores de la OSCE tal y como lo propuso Rusia dividirá a Ucrania aún más, declaró el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker.

    "Cuando hablamos precisamente de la presencia de los cascos azules, lo que propuso Rusia es un concepto muy estrecho y estipula la presencia solo en la línea del cese del fuego; en realidad, dividirá aún más al país", comentó Volker a la edición ucraniana de la Voz de América.

    Calificó de "inadmisible" esa medida y subrayó que no ayudará a recuperar la integridad territorial de Ucrania.

    En opinión de Volker, se debe emplazar a los cascos azules en todo el territorio de Donbás de acuerdo con la iniciativa de Kiev.

    "Si podemos desplegar las fuerzas de paz y extender ese concepto para cubrir todo el territorio disputado, estipular la contención en cuanto a las armas pesadas y el control sobre la frontera ucraniano-rusa desde Ucrania, será una iniciativa prometedora", señaló el enviado especial de EEUU para Ucrania.

    Agregó que tanto Ucrania como Rusia están considerando la posibilidad de ampliar la iniciativa para hacerla más eficiente y útil.

    Lea también: Lavrov niega que Moscú recibiera propuestas concretas sobre cascos azules en Donbás

    A principios de septiembre, el presidente ruso expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

    Kiev insiste en que la misión de la ONU debe tener un mandato más amplio y desplegarse en toda la región de Donbás hasta la frontera con Rusia.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró con anterioridad a Sputnik que en caso de un consenso sobre las fuerzas de paz en Ucrania, la organización hará todo lo posible para resolver la crisis ucraniana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kiev no excluye presentar su propio proyecto sobre cascos azules en Donbás
    Misión de cascos azules para Donbás, compuesta de... ¿naciones asiáticas?
    Donetsk condiciona debate sobre cascos azules a retirada de fuerzas de línea de contacto
    Etiquetas:
    cascos azules, ONU, Rusia, Ucrania, EEUU