En directo
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no ve pasos positivos por parte de Kiev para resolver la situación en Donbás en virtud de los acuerdos de Minsk, declaró el representante permanente ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "No vemos ningún paso positivo por parte de Kiev que muestre por lo menos la intención de asegurar la resolución basándose en los acuerdos de Minsk", dijo en una sesión del Consejo permanente de la OSCE.

    Subrayó que se observa solo "el deseo de someter a Donbás con fuerza, chantaje e intimidación sin preocuparse de los derechos de los civiles que residen allí".

    Además, Lukashévich recordó el lema de los nacionalistas ucranianos sobre Crimea diciendo que ese territorio "será ucraniano o desierto" y advirtió que desean un destino similar para Donbás.

    Para el diplomático, el reemplazo de la ley sobre el estatus especial de Donbás por un documento que no corresponda a los acuerdos de Minsk solo conducirá a un incremento de las tensiones en la región.

    "La implementación de la ley sobre estatus especial en 2014 ya hubiese conducido a una rápida solución del conflicto, pero esta no entró en vigor ni tras la firma del complejo de medidas, ni tras el acuerdo en el contexto del formato de Normandía de la 'fórmula de Frank-Walter Steinmeier' en octubre de 2015", explicó.

    Según Lukashévich, "reemplazar esta ley por un documento que contradice el complejo de medidas, es una vía para incrementar las tensiones y no una solución".

    El Parlamento de Ucrania prorrogó este viernes por un año la ley sobre el estatus especial de Donbás.

    No obstante se indica, que el estatus especial entrará en vigor en cuanto se cumpla una serie de condiciones, en particular, la salida de las "formaciones ilegales" de estos territorios.

    La ley sobre el estatuto especial de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk fue adoptada en 2014 por un período de tres años que expira el 18 de octubre y no llegó a implementarse en la práctica.

    Lea más: Poroshenko eleva al Parlamento el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás

    Conforme al documento, estas zonas no controladas por Kiev iban a adquirir un estatuto especial tras celebrar elecciones locales de conformidad con las leyes de Ucrania y en presencia de observadores internacionales, pero los comicios nunca se celebraron.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Donetsk y Lugansk acusan a Kiev de violar la tregua en Donbás
    Kremlin: Kiev está obstruyendo el envío de los cascos azules a Donbás
    El muro entre Ucrania y Rusia: ¿medida de protección o truco corrupto de Kiev?
    Etiquetas:
    reintegración, OSCE, Crimea, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook