Widgets Magazine
08:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Policía Nacional española en Cataluña

    El jefe del Legislativo de Flandes califica de ruin la violencia policial en Cataluña

    © AP Photo / Manu Fernandez
    Política
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 40
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Parlamento flamenco, región de Bélgica de habla neerlandesa conocida por sus ánimos separatistas, Jan Peumans, calificó de "ruin, increíble y antidemocrático" el uso de la fuerza por la policía española contra los participantes del plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

    Alrededor de 2,2 millones de catalanes, lo que supone un 42% del censo, participaron el 1 de octubre en un referendo suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

    Un 90% de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de la independencia en los próximos días.

    La jornada electoral se saldó con 844 personas atendidas por los médicos, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

    "Lo que vi en secuencias es ruin, increíble y antidemocrático", dijo Peumans a la compañía de radio y televisión RTBF.

    Señaló que ahora es necesario buscar el diálogo entre Cataluña y el Gobierno de España y que Europa puede mediar en la eliminación de este conflicto.

    "Europa no dio ninguna reacción, no lo entiendo porque es la tercera parte en el conflicto entre España y Cataluña, y creo que es la tercera parte que puede tener un rol de mediador", expresó.

    El eurodiputado belga Sander Loones, también miembro de N-VA, declaró el domingo en las redes sociales que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debe dimitir por no haber condenado la violencia policial el día del referéndum.

    Juncker "hubiera debido estar en la primera fila para condenar la violencia y organizar mediación política", escribió Loones en su cuenta en Twitter.

    El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, fue el primero entre los líderes de los países de la Unión Europea en condenar la violencia aplicada durante la celebración del referendo sobre la independencia de Cataluña e instó a las partes a sostener el diálogo.

    Más tarde, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reafirmó que el Ejecutivo comunitario considera el proceso político catalán como "un asunto interno de España" y que la consulta independentista del domingo fue inconstitucional.

    Schinas anunció también que Juncker conversará este 2 de octubre con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Consejero de Exteriores de Cataluña pedirá a la UE sancionar a España
    Medios alemanes: Merkel llama a Rajoy por el referéndum catalán
    Los socialistas españoles piden a Rajoy abrir una negociación política con Cataluña
    Snowden: la represión contra el 1-O fractura a España
    Etiquetas:
    acciones, condena, policía, Flandes, Bélgica, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik