- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Referéndum 1-O: "Es una mezcla de sentimientos entre la alegría y la indignación"

© REUTERS / Susana VeraLa gente celebra el referéndum en Plaza Cataluña
La gente celebra el referéndum en Plaza Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una señora de 102 años y jóvenes que tuvieron que esperar una hora y media para poder votar en el referéndum catalán: así fue la multifacética cara de los independentistas catalanes del colegio electoral visitado por Sputnik.

Nuestro corresponsal acudió al Centro de Educación Secundaria Maragall en el barrio del Eixample de Barcelona, donde consiguió entrevistar a Ester, presidenta de una de las mesas electorales.

"A pesar de que ha habido muchas incidencias con el servicio que gestionaba la validación de los votos, la verdad es que hemos tenido que cambiar con frecuencia las redes a través de las cuales nos conectábamos [a la aplicación para votar] pero hemos podido validar muchos votos", declaró a Sputnik.

Miles de personas se congregan en Plaza Cataluña para 'celebrar' el referéndum - Sputnik Mundo
España
Gobierno de Cataluña: 90% de los votantes del 1-0 se manifestó a favor de la independencia
De acuerdo con Ester, desde las mesas electorales se debía introducir el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los votantes en una página web con la base de datos de los llamados a las urnas y una vez allí marcar que habían votado, para que así no votaran en otro colegio electoral.

"Cuando ha habido problemas con el censo o un error con el documento, nos ha salido al momento", subrayó.

Uno de los ciudadanos que fue a manifestar su opinión a través del voto dijo que tuvo que esperar en un cola "durante una hora o una hora y media".

"Nos han dado la papeleta, un sobre y un bolígrafo cuando hemos entrado en el colegio electoral para elegir 'sí' o 'no'. Ponías la papeleta dentro del sobre y te dirigías a la mesa donde el presidente recogía tus datos, apuntaba tu número de DNI, tu nombre completo e introducías la papeleta en la urna. Tan sencillo como eso", explicó a Sputnik.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont califica de impresionante el resultado del referéndum catalán
Asimismo, ensalzó la sensación que se vivió el 1-O: "el ambiente es festivo y alegre, mezclado un poco con la indignación por la brutalidad policial contra gente pacífica que la única cosa que quiere hacer es votar… Por eso es una mezcla de sentimientos entre la alegría, por el voto en el referéndum, y la indignación, consternación e impotencia por esa brutalidad policial ordenada desde Madrid".

"Se vive un ambiente de expectación, pero al mismo tiempo de ilusión, de ganas y de estar todos juntos defendiendo el colegio electoral", concluyó.
Según los datos del Gobierno catalán, un total de 2.262.424 personas participaron en el referéndum soberanista de este 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала