Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Kurdistán en un mitin independentista

    Israel niega la participación de su inteligencia en el referéndum del Kurdistán

    © AFP 2019 / Safin Hamed
    Política
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)
    0 14

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó que el servicio de inteligencia de su país, el Mossad, haya tenido algún tipo de presencia en el referéndum celebrado en la región autónoma iraquí del Kurdistán, como ha dado a entender el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

    "Puedo entender que aquellos que apoyan a Hamás (movimiento islamista palestino) quieran ver al Mossad en todos los lugares en los que no les va bien. Pero Israel no ha jugado ningún papel en el referéndum en el Kurdistán, más allá de la simpatía natural, profunda y de larga data del pueblo judío hacia el pueblo kurdo y sus aspiraciones", dijo Netanyahu en la apertura de la reunión semanal de su gobierno, criticando de esta manera que las autoridades turcas no hayan calificado nunca a Hamás de grupo terrorista y hayan mantenido reuniones con sus líderes.

    Israel ha sido el único país que se ha pronunciado públicamente a favor del referéndum kurdo y de la independencia del Kurdistán.

    Erdogan sugirió el sábado que el Mossad había desempeñado un papel en el referéndum sobre la independencia celebrado el pasado 25 de septiembre en la región del Kurdistán en el que el "sí" ganó de manera abrumadora.

    Refiriéndose al hecho de que los kurdos hayan mostrado en algún momento banderas israelíes el presidente turco dijo que ese gesto mostraba "que los dirigentes kurdos tienen una historia común con el Mossad y avanzan codo con codo con él".

    Lea más: ¿Un Kurdistán independiente o un Irak confederado? Las opciones del referéndum kurdo

    Ankara se ha opuesto firmemente a esta consulta popular en su frontera y teme las repercusiones entre la comunidad kurda de Turquía.

    La relaciones entre turcos e israelíes eran sólidas hasta que en mayo de 2010, el Ejército israelí mató a nueve activistas turcos —uno más murió posteriormente— en el asalto a la Flotilla de la Libertad, una misión de embarcaciones que pretendía llegar a Gaza y romper el bloqueo naval al que está sometida la Franja.

    Desde el año pasado, ambos países intentan normalizar sus relaciones en medio de profundos altibajos.

    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)

    Además:

    Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
    Kurdistán iraquí afirma que el referéndum no significa una ruptura con Bagdad
    Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Israel, Irak, Kurdistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik