Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Parlamento del Kurdistán rechaza decisiones de legisladores iraquíes sobre el referendo

© REUTERS / Azad LashkariEl Parlamento del Kurdistán iraquí en Erbil
El Parlamento del Kurdistán iraquí en Erbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL (Sputnik) — El Parlamento del Kurdistán iraquí votó este sábado unánimemente en contra de todas las decisiones del Consejo de Representantes de Irak (Legislativo nacional) tomadas en relación con el referéndum de autodeterminación que la autonomía kurda celebró el 25 de septiembre.

El Parlamento regional debatió durante todo el día las sanciones impuestas al Kurdistán por el Gobierno federal tras el referéndum independentista, en el que según los resultados oficiales preliminares ganó el sí con un 92,7% de los votos.

En la reunión del Parlamento kurdo estuvieron también presentes miembros del Gobierno autonómico.

Referéndum Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿Un Kurdistán independiente o un Irak confederado? Las opciones del referéndum kurdo
Las medidas tomadas por el Ejecutivo iraquí incluyen la suspensión a partir del 29 de septiembre de los vuelos con origen o destino en los aeropuertos de las ciudades kurdas de Erbil y Solimania.

La suspensión de vuelos, que las autoridades del Kurdistán iraquí han calificado de "castigo colectivo" y "bloqueo", vino después de que el Gobierno regional se negara a entregar a Bagdad el control de los aeropuertos situados en territorio de la autonomía kurda.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo al conocerse los resultados de la votación.

Lea más: Kurdos iraquíes protestan en aeropuertos regionales por la suspensión de vuelos

El referéndum también ha sido criticado a nivel internacional, en particular por Estados Unidos, Irán, Turquía, así como por las Naciones Unidas y la Liga Árabe. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала