En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Mala Bajtiyar, dijo a Sputnik que su partido aceptaría debatir dos opciones a raíz del referéndum soberanista del 25 de septiembre: la independencia o la transformación de Irak en un Estado confederado.

    "Son dos opciones que estamos dispuestos a debatir", declaró Bajtiyar, quien forma parte del Consejo Directivo de la UPK.

    El político insistió en "despejar la mesa, incluir en las negociaciones tanto proyectos antiguos como nuevos".

    "Y que cualquier nación, la ONU, su Consejo de Seguridad, las embajadas de grandes potencias en Bagdad controlen esas negociaciones", añadió.

    Bajtiyar calificó de "apresuradas y poco constructivas" las medidas que buscan aislar al Kurdistán.

    "¿Para qué se apresuran tanto con el bloqueo y se demoran en entablar el diálogo?", interrogó.

    Lea más: El riesgo de soñar la independencia

    El miembro de la mesa directiva señaló que la UPK aboga por una postura racional y flexible, pero también es capaz de dar una respuesta contundente.

    Los kurdos están dispuestos a negociar las dos posibles variantes de su estatus, aseguró en una entrevista a Sputnik el miembro de la oficina política de la Unión Patriótica del Kurdistán.

    El Kurdistán iraquí, según el escrutinio preliminar, votó por separarse de Bagdad y proclamar la independencia, el primer estatus posible, mientras el segundo podría ser la transformación de Irak en una confederación.

    "Estamos dispuestos a negociar esas variantes (…), ahora es indispensable liberar la mesa de negociaciones incluyendo nuevos y viejos proyectos (…), y que cualquier país, el Consejo de Seguridad de la ONU, Naciones Unidas, las embajadas de las grandes potencias en Bagdad controlen esas negociaciones", dijo el político.

    Bajtiar insistió en que las medidas tomadas para bloquear Kurdistán son "poco constructivas y apresuradas", y hay que comenzar por "desintoxicar la atmósfera en Irak, que no resulta propicia para el diálogo".

    "¿Por qué se dan tanta prisa con el bloqueo y se demoran con el inició del diálogo?", se cuestionó el representante del UPK, agregando que los kurdos prefieren que todo sea flexible y racional, pero son "capaces de responder de manera severa".

    El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que un 93% de los electores, según el escrutinio preliminar, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    El 27 de septiembre Bagdad anunció que a partir del 29 de septiembre suspende los vuelos internacionales de los aeropuertos de las ciudades de Erbil y Solimania, ubicadas en la región autónoma de Kurdistán.

    En una reunión del 27 de septiembre los diputados del Parlamento iraquí aprobaron un documento que reitera que el referéndum kurdo fue convocado ilegalmente.

    La declaración parlamentaria también autorizó al primer ministro iraquí, Haider Abadi, a enviar tropas a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por los kurdos en el marco de la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    El referéndum fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

    Además:

    Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo
    Bagdad promete arreglar relaciones con Erbil en el marco legal
    Partido gobernante del Kurdistán iraquí tendrá candidato a presidente en una semana
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook