- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin niega que se debata la presencia de cascos azules en la frontera de Donbás y Rusia

© Sputnik / Vladimir VyatkinEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — No se ha hablado nada sobre el emplazamiento de pacificadores de la ONU en la frontera entre Ucrania y Rusia a lo largo de Donbás, todo eso ya está inscrito en los acuerdos de Minsk, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Se trata de garantizar la seguridad de la misión de la OSCE allí donde ellos trabajan, y no se habla de emplazar una misión pacificadora en la frontera, hecho que está inscrito con claridad en los acuerdos de Minsk", indicó.

Según Peskov, "lo opuesto iría contra los acuerdos de Minsk".

"Y lo principal es que en cualquier caso, cualquier modalidad de trabajo de cualquier misión debe ser debatida entre las partes del conflicto, concretamente entre Kiev y las repúblicas no reconocidas de Donbás", añadió.

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia insiste en que los cascos azules se ubiquen en la línea de separación en Donbás
El portavoz del Kremlin amplió que "la esencia de la propuesta, de la iniciativa rusa, radica en que la misión de la ONU pueda garantizar la seguridad de los miembros de la misión de la OSCE en los lugares en los que estos cumplen sus funciones, y fundamentalmente cumplen con sus funciones en la línea de separación".

Anteriormente la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Moscú está lista para debatir propuestas alternativas respecto a los pacificadores en Donbás.

Lea más: Poroshenko urge a la ONU a desplegar "cuanto antes" a los cascos azules en Donbás

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: calificar a Rusia de "agresor" no favorece el diálogo sobre Ucrania
A principios de septiembre, el presidente ruso expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha dejado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

También: Las milicias instan a Poroshenko a negociar el envío de cascos azules

UN peacekeepers - Sputnik Mundo
OSCE: el despliegue de cascos azules en Ucrania contribuiría al arreglo en Donbás
Rusia, país mediador en el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás, apoya el despliegue de una misión de paz en la línea de separación entre los dos bandos enfrentados para proteger a los observadores de la OSCE que con regularidad son blanco de ataques, así como en otras zonas donde estos realicen sus inspecciones.

El pasado 23 de abril un observador de la OSCE murió y otros dos resultaron heridos al estallar un explosivo al paso de sus vehículos en Lugansk.

Las autoridades gubernamentales se apresuraron a atribuir la explosión a las milicias.

Las propias milicias revelaron que habían interceptado mensajes SMS que apuntaban a la implicación del Gobierno de Kiev en el ataque a la OSCE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала