- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reitera su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reafirmó el respaldo de su país al envío de pacificadores de la ONU al este de Ucrania para velar por la seguridad de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El 5 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

"Si existen problemas para garantizar la seguridad de los observadores, Rusia está dispuesta a apoyar la creación de una misión de la ONU como lo dijo el presidente ruso en Xiamen (China)", señaló Lavrov en una comparecencia ante la prensa al margen del Foro Económico Oriental que acoge Vladivostok, este de Rusia, el 6 y 7 de septiembre.

Miliciano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev no excluye presentar su propio proyecto sobre cascos azules en Donbás
El jefe de la diplomacia aclaró que el despliegue de los cascos azules debe ser coordinado con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente). 

"Es lógico que los parámetros concretos de esa misión de la ONU y la composición del contingente se tengan que coordinar con los bandos del conflicto, ello implica la incorporación obligatoria de la RPD y de la RPL en este proceso", puntualizó.

El Ejército ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Más aquí: Kiev rechaza posible presencia rusa en la misión de paz para Donbás

Lavrov precisó que Rusia plantea el despliegue de los cascos azules en cuanto se logre separar a las tropas del Gobierno de Kiev y las milicias y en cuanto ingresen en la zona los observadores de la OSCE.

La iniciativa de Moscú, dijo, posibilitará la separación de los bandos contrarios en Donbás y la retirada de las armas pesadas.

Militares de Ucrania - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: Kiev pide enviar cascos azules a Donbás para eludir los acuerdos de Minsk
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad y al secretario general del organismo internacional, el portugués António Guterres, el proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en el este de Ucrania.

Las hostilidades en la zona han dejado hasta la fecha unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала