Widgets Magazine
22:47 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Beata Szydlo, primera ministra de Polonia, y Boiko Borísov, primer ministro de Bulgaria

    Rompiendo el paso: Europa del Este mira cada vez más hacia Rusia

    © AFP 2019 / Nikolay Doychinov
    Política
    URL corto
    4211
    Síguenos en

    La reunión entre Beata Szydlo, primera ministra de Polonia, y Boiko Borísov, primer ministro de Bulgaria, demostró lo radicalmente divergentes que son las posiciones de estos dos países respecto a las sanciones antirrusas. Si Varsovia se pronuncia a favor de prolongarlas e incluso endurecerlas, Sofía apoya su levantamiento.

    Radio Polonia subrayó que "las posiciones de Polonia y Bulgaria respecto al levantamiento de las sanciones contra Rusia son opuestas".

    Desde principios del 2018, Bulgaria reemplazará a Malta en la Presidencia del Consejo de la UE. Según Boiko Borísov, el país tiene la intención de promover el levantamiento de las sanciones contra Rusia. El primer ministro búlgaro precisó que "no hay nada decidido todavía, ahora simplemente se barajan ideas; mucho trabajo y discusiones quedan delante". El político agregó que en una conversación con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido a plantear la cuestión de las sanciones antirrusas en el Consejo de la UE.

    Lea también: El líder búlgaro apoyaría el levantamiento de las sanciones antirrusas

    Beata Szydlo declaró, por su parte, que Polonia y los países bálticos están preocupados por lo que ocurre en Rusia y Ucrania.

    "Defendemos nuestra posición en cada cumbre de la UE. Lo digo alto y claro. Consideramos que hasta que Rusia cumpla los acuerdos de Minsk, no se puede hablar del levantamiento de sanciones", subrayó Szydlo.

    "Todo gira en torno al petróleo y el gas"

    La posición antirrusa de Polonia es bien conocida desde hace tiempo, señala Vladímir Ardáyev, columnista de Sputnik. Varsovia insiste en mantener las sanciones contra Rusia y se opone a la implementación del proyecto Nord Stream-2, pues considera que es 'político' y amenaza la estabilidad energética y la seguridad de Europa Central y Oriental.

    Paralelamente, Varsovia prefiere la compra de gas licuado a EEUU.

    En las relaciones entre Europa y Rusia, "todo gira en torno al petróleo y al gas", asegura Boiko Borísov. El primer ministro búlgaro considera que las sanciones contra Rusia ya han demostrado sobradamente su ineficacia. Además, están dañando seriamente los intereses económicos de muchos países europeos. En este sentido, Borísov recuerda que la UE rechazó el proyecto del gasoducto South Stream a través de Bulgaria, que se convirtió en Turk Stream a través de Grecia e Italia.

    Lea más: Europa, atemorizada por 'la espada de Damocles' de Nord Stream 2

    "Entonces nos sentimos traicionados, pero mantuvimos silencio. Hemos estado trabajando activamente en la construcción del centro de distribución de gas en Bulgaria. La semana pasada, la Comisión Europea nos permitió llevar a cabo negociaciones sobre la importación directa de gas ruso. Por lo tanto, estamos trabajando de manera pragmática. De lo contrario, las pérdidas de Bulgaria serían enormes", comentó Boiko Borísov en una de sus entrevistas.

    Alemania también está muy interesada en la implementación del proyecto Nord Stream-2, según Ardáyev.

    Política pragmática

    Borísov califica de "requisito pragmático" la política de su país, dirigida a comenzar a construir unas relaciones comerciales estables con Rusia en lugar de continuar la presión sobre el país eslavo.

    El columnista ruso subraya que Boiko Borísov es un político proeuropeo y es imposible acusarlo de simpatías excesivas respecto a Rusia. Por lo tanto, sus declaraciones sobre el pragmatismo en las relaciones ruso-europeas deben ser tomadas en serio.

    Bulgaria no es el único país de Europa del Este que ocupa estas posiciones. El presidente checo, Milos Zeman, también se pronuncia a favor de cambiar la política de presión sobre Rusia.

    Además:

    El proyecto EUGAL: una 'muralla' ante el gas de EEUU en Europa
    ¿Cambio de planes? República Checa puede expulsar a EEUU de su territorio
    Polonia 'juega con fuego' con la UE
    Etiquetas:
    petróleo, gas, política, levantamiento, sanciones, Europa del Este, Bulgaria, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik