- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní califica de absurdo y lleno de odio el discurso de Trump ante la ONU

© REUTERS / Carlo Allegri Iran's President Hassan Rouhani addresses a plenary meeting of the United Nations Sustainable Development Summit 2015 at the United Nations headquarters in Manhattan, New York September 26, 2015
Iran's President Hassan Rouhani addresses a plenary meeting of the United Nations Sustainable Development Summit 2015 at the United Nations headquarters in Manhattan, New York September 26, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, vio un mensaje de odio en la intervención de su par estadounidense, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU.

"Una retórica ignorante, absurda, llena de odio y alegaciones ridículamente infundadas, que fue pronunciada ayer (el 19 de septiembre) ante esta augusta entidad, no solo fue no apta de escucharse (…), sino contradecía las demandas de nuestras naciones a este organismo para unir a gobiernos y combatir guerra y terrorismo", dijo Rohaní en su discurso ante la Asamblea.

Las declaraciones de Trump también fueron criticadas por el ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif, quien las refirió a "los tiempos medievales" en un tuit publicado el 19 de septiembre.

El presidente estadounidense dijo al intervenir ante la Asamblea General de la ONU que Irán es "un Estado paria" y "una dictadura corrupta".

Además, declaró que EEUU está preparado para tomar nuevas acciones contra Venezuela y amenazó con "destruir por completo a Corea del Norte" si este ataca a aliados norteamericanos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: el discurso "ignorante" de Trump ante la ONU no merece una respuesta
Asimismo, afirmó que la nueva administración del presidente de EEUU socava la confianza en sí misma al violar acuerdos internacionales.

"Al violar sus compromisos internacionales, la nueva administración estadounidense destruye su propia credibilidad y socava la confianza internacional en que se puede negociar con ella y aceptar su palabra o promesa", dijo Rohaní.

El 19 de septiembre, durante su discurso en el 72º periodo regular de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Trump calificó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Lea más: Japón apoya el discurso de Trump ante la ONU

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump asegura que tomó una decisión sobre acuerdo con Irán
Poco después el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que resulta imprescindible cambiar el acuerdo con Irán, pues los puntos del pacto que tienen un plazo de vigencia le provocan una gran preocupación.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania).

El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

También: Diplomático iraní: declaraciones de Trump complicarán el encuentro Irán-Grupo 5+1

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) confirmó la semana pasada que Irán está cumpliendo el PAIC.

El 72 período regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el 12 de septiembre en la sede del organismo en Nueva York.

El debate general se desarrolla del 19 al 25 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала