En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, el encuentro Irán-Grupo 5+1 resultará muy complicado, declaró a Sputnik un diplomático iraní de alto rango que participa en las negociaciones.

    "Después de las declaraciones tan duras de Trump, será un encuentro muy complicado, estoy seguro que la sesión de hoy será también bastante difícil", aseguró el interlocutor de la agencia.

    Según el diplomático, la postura oficial de los demás participantes del Grupo 5+1 consiste en apoyar a Irán y promover el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    "Irán evaluará si los miembros del Grupo 5+1 están preparados para defender el acuerdo ante la presión y la retórica del presidente Trump", subrayó la fuente.

    Este 20 de septiembre los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, China, EEUU, Reino Unido, Rusia y la UE debatirán con su colega iraní el cumplimiento del convenio nuclear, logrado hace más de dos años.

    El 19 de septiembre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó durante una entrevista con su par estadounidense, Rex Tillerson, su preocupación ante la postura inflexible de Washington en relación con Teherán y el PAIC.

    Lea más: Rusia no duda que Irán cumple sus compromisos nucleares

    El secretario de Estado del país norteamericano afirmó poco después que resulta imprescindible cambiar el acuerdo con Irán, pues los puntos del pacto que tienen un plazo de vigencia, tras el cual caducarán, le provocan una gran preocupación.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania).

    También: Irán insta a todos los firmantes del PAIC a cumplir íntegramente sus compromisos

    El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y lo obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    Además:

    Netanyahu llama a "revisar o cancelar" el pacto nuclear con Irán
    ¿Israel, Arabia Saudí o EEUU? A quién amenaza Irán con su 'padre de todas las bombas'
    China deja en 'papel mojado' las sanciones de EEUU contra Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, declaraciones, problemas, negociaciones, Donald Trump, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook