Widgets Magazine
12:57 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Logo de la agencia de noticias Sputnik

    Federación Internacional de Periodistas ve ridículo llamar a investigar a Sputnik

    © Sputnik / Alexander Kryazhev
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, calificó de ridículos los llamados a investigar la presunta injerencia de la radio Sputnik en las elecciones presidenciales de EEUU.

    "La exigencia de investigar la influencia que los medios ejercieron sobre los resultados de las elecciones suena muy extraña o como un llamamiento a la censura, pensar que los medios pueden influir en el comportamiento de los votantes me parece ridículo ya que ello no toma en cuenta la madurez de los electores estadounidenses", dijo Leruth a Sputnik.

    Agregó que esta petición "contraviene la libertad de expresión que es un valor clave de la democracia estadounidense".

    Según el jefe de la FIP, "cuando uno acusa a los medios de difundir noticias parciales, debe indicar qué notas le parecen parciales (…) debe verificar si son tendenciosas o no, y en caso de detectar la parcialidad debe comprobar si ha sido solicitada y publicada una corrección".

    Los congresistas Michael F. Doyle, Frank Pallone Jr. y Anna G. Eshoo escribieron una carta abierta al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, en la que le instan a investigar las informaciones sobre la supuesta interferencia de la radio Sputnik en los comicios presidenciales de 2016.

    Más aquí: Cómo periodistas de Sputnik lograron viajar en el tiempo

    En su mensaje los tres congresistas se basan en el controvertido artículo del periódico The New York Times titulado "RT, Sputnik y la nueva teoría rusa de la guerra" y publicado el pasado 13 de septiembre, según el que la emisora pudo interferir en las elecciones de 2016 en las que el republicano Donald Trump derrotó a la candidata del oficialismo Hillary Clinton.

    La radio Sputnik empezó a emitir en la frecuencia 105,5 FM en Washington el 1 de julio de 2017, ocho meses después de finalizado el proceso electoral.

    Al comentar la petición de los congresistas, la directora del canal ruso RT y de Sputnik, Margarita Simonián, ironizó que se trata de un "nuevo logro intelectual del 'establishment' estadounidense".

    También: EEUU se dedica a impartir clases de libertad de prensa

    La controvertida carta aparece días después de que el portal Yahoo News revelara citando fuentes anónimas que el FBI interrogó al exempleado de Sputnik Andrew Feinberg en el marco de una investigación que tiene como objetivo demostrar que la agencia actúa como un organismo propagandístico, violando la Ley estadounidense de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés).

    Según el portal, el FBI obtuvo el derecho de acceder a la correspondencia de Feinberg y de otro excorresponsal, Joseph John Fionda, en la oficina de la agencia en Washington.

    El Kremlin expresó su preocupación ante estas informaciones y advirtió que "los interrogatorios a periodistas o experiodistas en relación con su actividad periodística no hablan a favor del pluralismo y la libertad de prensa".

    Además:

    EEUU planea investigar la influencia de Radio Sputnik en las elecciones de 2016
    ¡Hola, agentes del FBI! ¡Bienvenidos a Sputnik!
    Sputnik comenta el interrogatorio realizado por el FBI de su exempleado
    Etiquetas:
    condena, investigación, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Sputnik, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik