07:14 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Radio Sputnik (archivo)

    Cómo periodistas de Sputnik lograron viajar en el tiempo

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Rusia
    URL corto
    4211
    Síguenos en

    Los periodistas de Sputnik son capaces de hacer cosas que no esperarías de simples mortales. Al menos eso es lo que implican las declaraciones de tres congresistas estadounidenses sobre la supuesta intromisión de Radio Sputnik en la última carrera presidencial estadounidense.

    La histeria de 'los rusos lo hicieron' alcanzó un nuevo nivel cuando tres miembros de la Cámara de Representantes de EEUU escribieron una carta abierta al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). En el documento exigían a la emisora de Washington DC cerrar la programación que Radio Sputnik transmite en la frecuencia 105.5 FM. ¿La razón? Los tres distinguidos miembros del Congreso —Anna G. Eshoo, Michael F. Doyle y Frank Pallone Jr.— dicen estar sorprendidos de que los rusos "puedan utilizar las ondas de nuestro país para socavar nuestra democracia".

    Declaraciones bastante fuertes que requieren de pruebas extraordinarias, sobre todo cuando provienen de funcionarios públicos de tan alto nivel. Los legisladores se remiten a la información publicada el 13 de septiembre en un artículo de The New York Times titulado 'RT, Sputnik y la nueva teoría de guerra de Rusia'.

    Acusar a Rusia de llevar a cabo su propia campaña informativa, en muchas ocasiones contrarias a las de EEUU o Reino Unido, no es nada nuevo. Pero si creemos que los medios rusos de verdad lograron imponer a Donald Trump en la Casa Blanca, entonces deberíamos aceptar que cadenas como CNN, MSNBC, The Washington Post o el propio The New York Times, que abiertamente apostaron por su contrincante (lea su artículo editorial 'Hillary Clinton para presidente'), simplemente no pueden resistir la competencia de RT y Sputnik.

    Lea más: "La injerencia rusa es una idea fija de los medios de EEUU"

    Pero esta vez en particular, los legisladores estadounidenses, en su celo de alarmismo, sí que han superado los límites del tiempo y el espacio.

    "Estamos escribiendo en respuesta a los recientes informes de prensa preocupantes de que una red de radio financiada por el Gobierno ruso puede haber utilizado las ondas estadounidenses para influir en las elecciones presidenciales de 2016", dice la primera frase del documento.

    Pues resulta que Radio Sputnik comenzó a emitir en la frecuencia FM de Washington DC el 1 de julio de 2017, ocho meses después de las elecciones presidenciales en EEUU.

    Carta de la Cámara de Representantes de EEUU al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones
    Screenshot/US House of Representatives
    Carta de la Cámara de Representantes de EEUU al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones
    Carta de la Cámara de Representantes de EEUU al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones
    Screenshot/House of Representatives
    Carta de la Cámara de Representantes de EEUU al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones

    Sputnik intentó contactar con los tres representantes que lo acusan para aclarar cómo la estación que comenzó a transmitir meses después de las elecciones de noviembre de 2016 pudo haber influido en su resultado. Sin embargo, los distinguidos miembros de la Cámara no comentaron esta paradoja digna de la consideración de Einstein.

    Además:

    Trump: Rusia se ríe de las acusaciones sobre injerencia en las elecciones de EEUU
    Moscú: la "injerencia rusa" en las elecciones en EEUU es parte de la estrategia electoral
    Imaginación inagotable: cómo estableció Rusia el "régimen de su marioneta Aibolit" en Limpopo
    Etiquetas:
    injerencia, Sputnik, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik