En directo
    Política
    URL corto
    540
    Síguenos en

    La arremetida contra Sputnik y RT en Estados Unidos, acusándolos de haber influido en el resultado de las elecciones de 2016, "subestima al pueblo de su país de una manera realmente grosera y vergonzosa", dijo a esta agencia el politólogo argentino Atilio Borón.

    Tres congresistas estadounidenses pidieron investigar la supuesta interferencia de radio Sputnik en los comicios ganados por Donald Trump en noviembre de 2016. El único problema es que Sputnik empezó a transmitir en la frecuencia 105.5 FM de Washington en julio de 2017, es decir, ocho meses después de realizadas las elecciones.

    En opinión de Atilio Borón, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, este tipo de ataques "no sorprenden" y revelan que aún persiste en la política de Washington "una actitud paranoica" respecto a Moscú, algo que recuerda las épocas del macartismo.

    Los parlamentarios Michael F. Doyle, Frank Pallone Jr. y Anna G. Eshoo elevaron su pedido a la Comisión Federal de Comunicaciones en base a un controvertido artículo del periódico The New York Times (NYT) titulado "RT, Sputnik y la nueva teoría rusa de la guerra", publicado el 13 de septiembre.

    "Lo que está haciendo esta gente, tanto los congresistas como el NYT, es tratar de ocultar un hecho inocultable: si Trump es presidente de EEUU, no puede ser atribuible de ninguna manera al papel que pudieran jugar medios de comunicación como Sputnik o RT", indicó Borón en diálogo con Sputnik.

    Lea además: Cómo periodistas de Sputnik lograron viajar en el tiempo

    Según el experto, es "claro" que esto recuerda las épocas del macartismo en los años 50 del siglo pasado, cuando en EEUU se desató una cacería de brujas contra todo aquel sospechoso de ser comunista o de tener vínculos con Moscú.

    El académico, autor de 'Estado, capitalismo y democracia en América Latina', recordó que si Trump se alzó con la presidencia, no fue porque haya obtenido menos votos que Hillary Clinton, que lo aventajó por "unos 3 millones" de sufragios, sino porque el sistema político de ese país "está blindado para evitar que el voto popular decida quién es el presidente. Por eso tienen un sistema indirecto de elección basado en colegios electorales. Es decir que en cada Estado las oligarquías partidarias (…) deciden finalmente", detalló el politólogo.

    Le puede interesar: Directora de Sputnik — Occidente teme a RT como misiles Tópol-M o Iskander

    "Hablar de que dos agencias noticiosas pudieron haber torcido la opinión pública norteamericana me parece realmente un disparate", aseveró Borón, para quien "están buscando la manera de justificar una escalada de agresión contra Rusia".

    El analista señaló que con este tipo de acciones, Washington "expone al mundo a una situación que puede ser extraordinariamente peligrosa", pues el país eslavo "no va a quedarse de brazos cruzados si es agredido por EEUU".

    Las acusaciones de una supuesta interferencia rusa son, para Borón, "absurdas e incoherentes", porque EEUU "no solo ha dado opiniones" sobre procesos electorales en América Latina, sino que "ha influido directamente" con financiamiento y "mediante la elección de candidatos e intensas campañas publicitarias". Y cuando los resultados no les convienen, "lo que hacen es tratar de derrocar al presidente que fue electo porque el pueblo se equivocó y decidió mal", agregó.

    Con las denuncias sobre las supuestas intromisiones rusas, quieren imponer una ‘posverdad'. "Yo no creo que el americano medio sea tan estúpido como para creer una historia de este tipo", estimó el analista.

    Washington "subestima" a sus ciudadanos al pensar "que pueden ser burdamente manipulados por dos agencias noticiosas de Rusia". Por eso, lo consideró como "un insulto a la inteligencia del pueblo" de la nación norteamericana.

    Lea también: "La crítica de EEUU a Sputnik busca entorpecer la labor de los medios rusos"

    No es la primera vez que la prensa hegemónica "miente de una manera escandalosa", señaló Borón. Citando a Noam Chomsky, afirmó que el objetivo del cuarto poder en EEUU hace muchos años "dejó de ser informar veraz y objetivamente a la población" para "manipular a la opinión pública en función de los deseos del grupo dominante de los EEUU".

    "La imagen que ellos tienen de Rusia hoy no es muy diferente a las que tenían en el apogeo de la Guerra Fría. Siguen pensando que Putin es un agente de la KGB que está empeñado en restaurar la hegemonía soviética en Rusia y a nivel mundial", dijo Borón.

    "Tienen una imagen que los atrasa más o menos 30 o 40 años. Estamos hablando de una opinión pública muy embrutecida por los medios, entre los cuales está el NYT, uno de los más grandes mentirosos a nivel mundial", concluyó.

    Además:

    La investigación del FBI sobre Sputnik, ¿un ataque a la libertad de prensa?
    Investigación del FBI sobre Sputnik preocupa a defensores de la libertad de expresión
    Rusia: la presión de EEUU sobre Sputnik viola la libertad de prensa
    Etiquetas:
    prensa, elecciones, libertad de prensa, RT, Sputnik, Congreso de EEUU, Atilio Borón, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook