En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El titular de Exteriores belga, Didier Reynders, espera que el Consejo de Seguridad de la ONU endurezca las sanciones contra Corea del Norte tras el reciente ensayo nuclear realizado por este país.

    "Las sanciones contra Corea del Norte pueden ser más fuertes", dijo a la emisora RTBF.

    El ministro considera necesario imponer una prohibición total de los ensayos nucleares, un tratado internacional correspondiente se encuentra en proceso de ratificación.

    Al mismo tiempo, Reynders se pronunció a favor de encontrar una vía para un diálogo político con Pyongyang para resolver la situación con la amenaza nuclear norcoreana.

    "Creo que la Unión Europea en su conjunto puede ejercer más presión en este sentido a China, que tiene un papel especial en las relaciones con Corea del Norte", afirmó.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Lea más: España pedirá una posición más exigente de la UE hacia Corea del Norte

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Los BRICS condenan la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte
    Corea del Sur detecta preparativos del Norte para nuevos lanzamientos de misiles
    Secretario general de la ONU condena ensayo nuclear realizado por Corea del Norte
    Etiquetas:
    sanciones, Corea del Sur, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook