En directo
    Política
    URL corto
    El registro de las sedes diplomáticas rusas (35)
    2110
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — El vicetitular de Exteriores ruso Serguéi Riabkov advirtió que Moscú responderá simétricamente si Washington pone trabas a la labor de sus legaciones diplomáticas en territorio estadounidense.

    "No tomaremos ninguna medida que pueda complicar la vida a nuestros conciudadanos en EEUU, que son muchos, y también queremos reducir a un mínimo las dificultades en los viajes de estadounidenses a Rusia, así que no vamos a endurecer o complicar la expedición de visados rusos", afirmó Riabkov.

    El viceministro añadió que "la política de EEUU en este ámbito no es un motivo para tomar medidas simétricas, serían contraproducentes".

    "Ahora bien, si los estadounidenses ponen trabas al trabajo de nuestra embajada y consulados, entonces sí se planteará en toda su dimensión y será muy acuciante el tema de represalias, incluyendo las simétricas", remarcó.

    A finales de julio, el Ministerio ruso de Exteriores pidió al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el próximo 1 de septiembre.

    El presidente ruso Vladímir Putin confirmó a finales de julio pasado que la decisión de limitar a 455 personas la plantilla de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia —número idéntico al de los empleados de las legaciones rusas en territorio estadounidense— significa para Washington la necesidad de despedir a 755 personas.

    Se trata de tanto de personas con el rango de diplomáticos como sin él, incluyendo a los empleados contratados localmente que son nacionales de Rusia.

    Moscú, que se abstuvo de responder en diciembre pasado a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU, impuso la restricción en represalia a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia aprobado por el Congreso de EEUU.

    Más aquí: ¿En qué consisten las sanciones antirrusas aprobadas por el Congreso de EEUU?

    EEUU suspendió el 23 de agosto la tramitación de visados de no inmigrantes en sus legaciones diplomáticas a lo largo de Rusia. El proceso se reanudará a partir del 1 de septiembre, pero solo en la Embajada en Moscú, mientras que los consulados estadounidenses en otras ciudades de Rusia se mantendrán suspendidos de manera indefinida.

    La Embajada afirmó que la decisión se debe a la reducción del personal diplomático de EEUU en Rusia, impuesta por el Gobierno ruso.

    Tema:
    El registro de las sedes diplomáticas rusas (35)

    Además:

    "La peor pesadilla para la geopolítica de EEUU": la represalia rusa a las sanciones
    Piruetas de la lógica: según EEUU las sanciones antirrusas "son para mejorar las relaciones con Moscú"
    El embajador de EEUU tilda de "arma contundente" las sanciones contra Rusia
    Etiquetas:
    sanciones, embajadas, crisis diplomática, Donald Trump, Vladímir Putin, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook