14:13 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Pasaporte extranjero de Rusia (imagen referencial)

    EEUU suspende la concesión de visados de no inmigrante a los rusos

    © Sputnik/ Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    496203

    MOSCÚ (Sputnik) — A partir del 23 de agosto próximo EEUU suspenderá la entrega de visas de no inmigrantes en toda Rusia y a partir del 1 de septiembre este procedimiento se reanudará solo en Moscú, informó la Embajada norteamericana en Rusia en su sitio web.

    "Debido a las medidas tomadas por Rusia para reducir la cantidad de funcionarios de la misión diplomática de EEUU en Rusia, a partir del 23 de agosto de 2017 los trámites de entregas de visas de no inmigrantes cesará en toda Rusia, el 1 de septiembre de 2017 este trámite se reanudará en Moscú", señala el comunicado.

    Lea más: ¿Cuántos rusos creen en el impacto de las sanciones de EEUU?

    Según la embajada, "los trámites de entrega de visas de no inmigrantes en todos los consulados de EEUU en Rusia [a excepción de Moscú] cesa por tiempo indefinido".

    La misión diplomática explicó que las entrevistas anteriormente concertadas serán canceladas y "quienes ya entregaron los documentos para gestionar las visas a EEUU serán informados sobre el reajuste de la entrevista".

    La legación de EEUU trabajará en régimen limitado mientras se mantengan las restricciones a la cantidad de diplomáticos estadounidenses en Rusia.

    "Mientras se mantengan las limitaciones de la cantidad de los funcionarios de la misión diplomática de EEUU en Rusia, nuestras actividades se llevarán a cabo en menor cuantía", señala el comunicado.

    Además, la institución anunció que no devolverá los pagos consulares de los rusos que solicitaron la visa estadounidense.

    "Las cotizaciones consulares no se devuelven, el abono consular mantiene su vigencia durante un año desde el momento de su pago", añade el comunicado.

    La misión diplomática especificó que la cotización consular no podrá ser utilizada para solicitar la visa en embajadas de EEUU fuera de Rusia.

    "Las cotizaciones consulares no podrán ser usadas fuera del país en el que fueron pagadas, si desean solicitar visa de EEUU en representaciones diplomáticas fuera de Rusia deberán presentar una nueva solicitud y volver a pagar las cotizaciones en correspondencia con las exigencias establecidas en la misión diplomática de EEUU en el país concreto", especificó el documento.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a las recientes sanciones de EEUU dispuso limitar a 455 personas la plantilla de la embajada y de los consulados de EEUU en Rusia, para igualar en número a los empleados de las legaciones rusas en territorio estadounidense.

    Lea más: ¿Están EEUU y Rusia al borde de una guerra de visados?

    De esta manera, Washington tendrá que retirar a 755 personas de su embajada en Rusia.

    Rusia fijó el próximo 1 de septiembre como fecha límite para efectuar el recorte en la Embajada de EEUU en Moscú, así como en los Consulados Generales de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok, a diferencia de Washington que había concedido a 35 diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país a finales de 2016.

    El 1 de agosto entró en vigor la prohibición que establecieron las autoridades rusas al acceso de diplomáticos de EEUU a una casa de campo situada en Serebriani Bor y a los depósitos en la calle Dorózhnaya, en Moscú.

    La medida es la respuesta de Moscú al cierre de dos mansiones que pertenecen al Gobierno ruso y que se encuentran en Maryland y Nueva York.

    Más aquí: Al Kremlin se le agota la paciencia

    Las autoridades estadounidenses declararon que los diplomáticos rusos supuestamente utilizaban esos inmuebles para espiar.

    Además:

    Fiscalía de EEUU cita a empresa del yerno de Trump por abuso de programa de visas
    Embajada de EEUU en Rusia no excluye ralentización de actividad por reducción del personal
    La amenaza de McCain: "Putin pagará cara la expulsión de los diplomáticos de EEUU"
    Etiquetas:
    visados, extranjeros, suspensión, sanciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik