Widgets Magazine
17:23 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria (archivo)

    Rusia espera que EEUU no busque en Siria derrocar a Asad

    © REUTERS / SANA
    Política
    URL corto
    660
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que EEUU se centre en Siria en luchar contra el terrorismo y no en derrocar al presidente del país, Bashar Asad, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Quisiera esperar que las nuevas autoridades de EEUU opten por una política constructiva y no se centren en el cambio de régimen en Damasco, en particular a través de los medios de comunicación, sino en la lucha contra el terrorismo", dijo Zajárova.

    Señaló que "las palabras del representante estadounidense con acusaciones contra las autoridades de Siria son infundadas una vez más".

    "Es un nuevo ejemplo de la famosa propaganda estadounidense de probeta, chispeante, pero absolutamente infundada", agregó Zajárova.

    Opinó que "publicaciones similares solo agudizan la situación en Siria, el conflicto y no ayudan a lograr la pacífica".

    Además, todas las armas que suministran a Siria terceros países deben entregarse al Gobierno legítimo sirio, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.

    "Todos los suministros de armamento deben efectuarse a través del Gobierno legítimo de Siria, tal como lo hace Moscú en el caso de los países de Oriente Medio", dijo en rueda de prensa.

    Zajárova contestó así a la pregunta de un periodista sobre los suministros de armamento a Siria.

    Los destacamentos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en los que participan combatientes kurdos de autodefensas populares (YPG y YPJ) y que combaten a Daesh, confirmaron haber recibido el 11 de mayo equipos y blindados de EEUU en correspondencia con el plan del presidente estadounidense, Donald Trump.

    El pasado 8 de mayo, Trump aprobó un plan para armar a los grupos kurdos que luchan contra Daesh en Siria, lo que provocó numerosas objeciones por parte de Turquía y se convirtió en el principal punto de discrepancia entre Ankara y Washington.

    Asimismo, la diplomática afirmó que Moscú considera que el informe de EEUU publicado esta semana sobre presuntos crímenes cometidos por el Gobierno sirio contra sus ciudadanos carece de pruebas.

    Bashar Asad, presidente de Siria
    © Sputnik / Press-service of Syrian President Bashar al-Assad
    "El documento contiene una serie de afirmaciones ordinarias, y lamentablemente todas ellas son infundadas", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    La portavoz de la diplomacia rusa indicó que el informe carece de hechos exactos que podrían confirmar las supuestas "numerosas violaciones al derecho internacional", según el texto.

    "Esperamos que nuestros socios norteamericanos, en vez de plantear como siempre que se acepten sus afirmaciones tal y como se presentan, aporten pruebas convincentes junto a sus pomposas declaraciones, porque en caso contrario se considerarán parte de la guerra informativa contra Siria", apuntó Zajárova.

    El Departamento de Estado de EEUU publicó el 15 de mayo un nuevo informe sobre Siria en el que reafirmó su acusación al régimen del presidente, Bashar Asad, de bombardear a civiles, usar armas químicas, efectuar encarcelamientos y ejecuciones extrajudiciales, y declaró que para ocultarlas se usó un crematorio en la cárcel de Sednaya, ubicada cerca de Damasco.

    Lea más: Rusia no defiende la permanencia de Asad sino se opone a la injerencia externa en Siria

    La Cancillería siria desmintió todas las acusaciones presentadas en este informe y alegó que el documento fue publicado por Washington para justificar "su política agresiva y su intervención en los asuntos de otros países".

    Además:

    "Rusia no tiene como objetivo mantener a Asad en el poder, pero está en contra de un cambio violento"
    Rusia y EEUU abordaron en Moscú el futuro de Asad
    Etiquetas:
    derrocamiento, María Zajárova, Bashar Asad, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik