- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ucraniano: "Necesitamos una mayor implicación de EEUU para presionar a Rusia"

© AP Photo / Mary AltafferPavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania
Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, se expresó a favor de la participación directa de EEUU en las negociaciones para poner fin al conflicto en Donbás.

"Necesitamos, desde luego, una mayor implicación de EEUU para presionar a Rusia y hacerla cumplir los acuerdos de Minsk", dijo Klimkin en una entrevista con The Wall Street Journal.

El ministro admitió que, paralelamente a las negociaciones del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), podrían celebrarse conversaciones a tres bandas entre Kiev, Moscú y Washington.

Ukraine's Foreign Minister Pavlo Klimkin - Sputnik Mundo
Canciller ucraniano: EEUU está dispuesto a presionar a Rusia
Klimkin dijo haber discutido esa iniciativa durante el encuentro que mantuvo la semana pasada en Washington con el presidente de EEUU, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence.

Con respecto a la reintegración de Donbás, el ministro afirmó que "será imposible mientras Rusia mantenga material de guerra y tropas regulares allí".

"Rusia debe acatar el compromiso en lo que concierne a las garantías de seguridad y la retirada de las tropas", añadió.

En abril de 2014 Ucrania comenzó una operación militar en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014 dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Seguridad Nacional: Trump "hará frente a la conducta destructiva" de Rusia en Siria y Ucrania

Según la ONU, las hostilidades han causado desde entonces más de 10.200 muertos.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en un armisticio sostenible.

Ucrania, EEUU y la Unión Europea acusaron reiteradamente a Moscú de estar detrás de las hostilidades en Donbás y suministrar armas, municiones y otra ayuda a las milicias de Donetsk y Lugansk, reproche que la parte rusa rechaza en términos categóricos al subrayar que no es parte del conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала