04:27 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Cancilleres de la UE apoyan el plan de Kiev de reintegración de Donbás

    © Sputnik / Mikhail Parkhomenko
    Europa
    URL corto
    209
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas apoyaron el plan de las autoridades de Ucrania de reintegración de los distritos de Donbás que Kiev no controla, informó el representante permanente de Francia en el Comité Político y de Seguridad de la UE, Nicolas Suran.

    "El Consejo para Asuntos Extranjeros expresó su apoyo a las reformas en Ucrania, en particular al plan de acción de su Gobierno para Donbás", escribió en Twitter, agregando que los ministros apoyaron por unanimidad los esfuerzos que desarrollan Francia y Alemania en el Cuarteto de Normandía (lo integran también Rusia y Ucrania) y la implementación de los acuerdos de Minsk.

    ​Anteriormente, la representación de la Unión Europea en Ucrania y las embajadas de los miembros de la UE en Kiev anunciaron su apoyo al plan de reintegración en Ucrania de los distritos de Donbás fuera del control de Kiev, que el Gobierno ucraniano aprobó a mediados de enero pasado.

    Según este documento, se prevé, en particular, ofrecer a los habitantes de estas regiones los servicios públicos en el territorio controlado por Kiev, educación a distancia en centros docentes ucranianos, organizar actividades deportivas y reconstruir las infraestructuras de radio y televisión.

    El ministro ucraniano para los Territorios Provisionalmente Ocupados, Vadim Chernish, presentó este plan a los representantes de 13 embajadas y a los coordinadores de la ONU.

    Ucrania sostiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Fotos: Donetsk, bajo ataque de las fuerzas de Kiev

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    Milicias: Kiev reanuda el bombardeo de Donetsk
    Kiev llama a recuperar en Donbás la línea de separación de 2014
    Lavrov acusa a Kiev de violar los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik