- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insiste en un estatus especial para Donbás

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Minsk, 15 may (Sputnik) — Rusia insiste en establecer un estatus especial para Donbás según la fórmula del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov.

"La Federación Rusa insiste firmemente en aprobar una ley sobre el estatus especial para Donbás según la fórmula de Steinmeier", dijo a los periodistas.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev bloquea el debate sobre estatus especial para Donbás
La fórmula propuesta por Steinmeier, exministro alemán de Exteriores, define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Conforme a la 'fórmula Steinmeier', la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

La adopción de un estatus especial para determinados territorios en Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ya ha dejado más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Intercambio de prisioneros

Francotirador ucraniano - Sputnik Mundo
La ONU verificará el canje de los prisioneros en Donbás
Asimismo, Glizlov afirmó que Rusia insiste en un intercambio inmediato de todas las personas retenidas durante el conflicto en el este de Ucrania según el mecanismo "todos por todos".

"Rusia consecuentemente insiste en el intercambio urgente de las personas retenidas (en la región de Donbás) según la fórmula de 'todos por todos'", aseveró el diplomático al referirse a la reunión del Grupo de Contacto realizada este lunes.

Grizlov añadió que las partes debatieron "todas las direcciones de trabajo".

"Especial atención se dedicó al componente humanitario y los asuntos de seguridad, la posición del Grupo de Contacto se mantiene invariable, no existen alternativas a los Acuerdos de Minsk", aseveró.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Poroshenko comenta el conflicto en Donbás: "¡Es una verdadera guerra!"
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lea más: ¿Por qué Kiev calla las decenas de miles de soldados muertos en Donbás?

El 'cuarteto de Normandía' y el Grupo de Contacto Trilateral (la OSCE, Rusia y Ucrania) son los principales formatos de negociaciones para impulsar una solución política a la crisis en Donbás.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias zonas de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала