- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev bloquea el debate sobre estatus especial para Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Abrir banco de fotosLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Kiev bloqueó la discusión sobre el estatus especial de determinadas áreas en las provincias de Donetsk y Lugansk durante una reunión sobre Ucrania en Minsk, declaró la ministra de Exteriores en funciones de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Natalia Nikonórova.

"La 'fórmula Steinmeier' como mecanismo para concretar la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial estaba en la agenda de la reunión del subgrupo político (del Grupo de Contacto Trilateral), pero Kiev bloqueó el debate sobre este tema", dijo a la prensa.

Donbás: dos años después de los acuerdos de Minsk - Sputnik Mundo
Donbás: dos años después de los acuerdos de Minsk
Según Nikonórova, los representantes ucranianos alegaron que esperan los resultados de las reuniones en el denominado 'formato de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

Agregó que Kiev propuso un plan de acción propio en el marco de la 'fórmula Steinmeier' que, a juicio de la representante de la RPD, podría llevar años.

La fórmula propuesta por el exministro de Exteriores y actual presidente electo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, define el mecanismo para poner en marcha la ley sobre el carácter especial del autogobierno local en algunos territorios de las dos provincias orientales ucranianas.

Conforme a la 'fórmula Steinmeier', la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

Las 'travesuras' de Poroshenko en Donbás - Sputnik Mundo
Las 'travesuras' de Poroshenko en Donbás
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

De acuerdo con datos de la ONU, las hostilidades provocaron más de 10.000 muertos.

El 'cuarteto de Normandía' y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son los principales formatos de negociaciones para impulsar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала