Widgets Magazine
14:36 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Igor Dodon, presidente de Moldavia

    Dodon: ingresar en la OTAN es inaceptable para Moldavia

    © AFP 2019 / Vyacheslav Oseledko
    Política
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La incorporación a la OTAN es absolutamente inaceptable para Moldavia, declaró este miércoles el presidente del país, Igor Dodon, en una reunión con con el presidente de la Duma de Estado rusa, Viacheslav Volodin.

    "Siempre he dicho a todos nuestros socios que hay tres o cuatro puntos que nunca puedo permitir que conviertan en temas para negociar, es nuestro sistema estatal, (…) lo segundo es nuestra neutralidad, la OTAN es absolutamente inaceptable, lo tercero es nuestra fe ortodoxa (…) y lo cuarto es la cooperación estratégica con nuestros amigos de Rusia", dijo Dodon.

    A finales de marzo Dodon confirmó la disposición de su país a firmar un acuerdo con la OTAN sobre el estatus no alineado de la república como un elemento de sus relaciones con la Alianza Atlántica.

    A su vez el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la Alianza nunca impone sus programas o iniciativas, y la cooperación con la república se implementa de modo voluntario y subrayó que la OTAN respeta y cumple absolutamente la neutralidad de Moldavia.

    De acuerdo con la Constitución de Moldavia, el país mantiene neutralidad, sin embargo, desde 1994 la república coopera con la OTAN dentro del Plan de Acción de Asociación Individual y un centro de información de la Alianza también funciona en el país.

    Lea más: La bandera de Rusia, el nuevo símbolo oficial de Transnistria

    Asimismo, el mandatario moldavo declaró estar dispuesto a interactuar constructivamente con la dirección de la República Moldava de Transnistria.

    "Personalmente tengo una disposición muy constructiva respecto a la dirección de la región, ya sostuvimos dos encuentros con los líderes de la región de Transnistria", aseveró.

    El mandatario moldavo expresó su experiencia de que "próximamente haya otros" encuentros.

    "Debemos unificar el país, pienso que todos lo comprenden; comprenden también que no es simple, ya hay allí otra generación, nosotros comprendemos todo eso, pero paso a paso solucionaremos los problemas que hay entre ambas orillas (del Dniéster), para acercar, y en el momento necesario, cuando todos estén listos, tomar la decisión sobre la solución política", afirmó Dodón durante su encuentro con el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin.

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Más aquí: Presidente moldavo, dispuesto a firmar acuerdo de neutralidad con la OTAN

    Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    Además:

    Moldavia, dispuesta a decir 'adiós' a la OTAN
    "Victoria de Dodon en presidenciales moldavas favorecerá al arreglo en Transnistria"
    Líder moldavo: soldados de paz rusos siguen garantizando estabilidad en Transnistria
    Dodon promete cerrar la oficina de la OTAN en Moldavia si se llega a abrir
    Etiquetas:
    OTAN, Igor Dodon, Transnistria, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik