- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Transnistria guarda minuto de silencio recordando a las víctimas de 1992

CC BY 2.0 / Eugene Romanenko / Tiráspol, la capital de Transnistria
Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIRÁSPOL (Sputnik) — Aullido de sirenas anunció este domingo el comienzo del minuto de silencio que se guardó en las ciudades de Transnistria para rendir tributo a las víctimas de un conflicto armado de 1992, comunicó un reportero de Sputnik.

Tiráspol - Sputnik Mundo
Transnistria recuerda a los fallecidos en el conflicto de 1992
Hace 24 años, militares y policías moldavos emprendieron el asalto de la ciudad de Bender para "restablecer" el llamado orden constitucional.

Las operaciones de combate duraron más de 30 días y causaron la muerte de 489 personas, incluidos 132 civiles y 5 menores, 1.242 personas sufrieron heridas, 87 desaparecieron y cerca de 100.000 se convirtieron en refugiados.

Quedaron en ruinas o sufrieron daño 1.280 viviendas, 19 instituciones de enseñanza, 15 centros médicos y 46 empresas de la ciudad.

El 19 de junio se conmemora todos los años en esta república autoproclamada como Día de la Tragedia de Bender, mítines fúnebres se celebraron hoy en todas las ciudades.

Los cascos azules rusos (archivo) - Sputnik Mundo
“Transnistria no permitirá que los cascos azules rusos se retiren del país”
Transnistria, el 60 por ciento de cuya población son rusos y ucranianos, empezó a luchar por abandonar Moldavia ya antes de la desintegración de la URSS, temiendo que los ánimos nacionalistas empujaran a Moldavia a unirse a Rumanía.

A principios de la década del 90 se proclamó la República Moldava de Transnistria, Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que duró meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала