- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan abordarán la consolidación de la tregua en Siria

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, debatirán la consolidación de la tregua en Siria en su reunión el 3 de mayo, comunicó el Ministerio de Exteriores turco.

"Los presidentes discutirán entre otros asuntos cómo afianzar el alto el fuego, la situación de los presos y el desminado, tenemos una gran cantidad de ideas que estamos dispuestos a plasmar sobre el papel", dijo el portavoz de la Cancillería turca para Siria, Mustafa Yurlakul.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia considera útil el intercambio de información con Turquía sobre Siria
Añadió que el armisticio también es un asunto clave en la reunión sobre Siria en Astaná.

"Ya estábamos trabajando sobre algunos documentos y pasos para reforzar el alto el fuego y vamos a tratar de lograr algo que merezca la pena en esta ronda", señaló el diplomático.

Asimismo, los presidentes examinarán en su reunión del 3 de mayo las propuestas rusas sobre Siria, en particular la de crear cuatro zonas de distensión.

Lea más: Putin y Erdogan, firmes en contribuir a la tregua en Siria

El 2 de mayo una fuente de la delegación de la oposición siria reveló a Sputnik que Rusia había propuesto crear en Siria cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país.

Se trata de establecer líneas de seguridad con puestos de control para evitar el fuego directo entre las bandos.

"Hemos recibido formalmente estas propuestas, y serán el tema principal para discutir en Astaná y en la reunión entre los presidentes de Rusia y Turquía en Sochi el 3 de mayo", afirmó el portavoz de la Cancillería turca para Siria.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Putin considera a Turquía como un socio de suma importancia
Yurdakul señaló que Turquía valora positivamente la propuesta rusa sobre las zonas de distensión en Siria.

El diplomático confió en que se logre en Astaná "un mutuo entendimiento" acerca de las propuestas rusas y que sea posible empezar a trabajar "sobre los detalles" de la iniciativa rusa.

También la fuente señaló que la propuesta de Moscú prevé la creación de centros para monitorear cómo se respeta la tregua.

La cuarta ronda de consultas de alto nivel en Astaná tendrá lugar el 3 y el 4 de mayo. A la conferencia precederá una reunión de expertos el 2 de mayo.

La capital de Kazajistán acogió desde enero pasado tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para consolidar el alto del fuego en Siria e impulsar una solución política del conflicto que desangra el país árabe desde 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала