07:54 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La gente se reunió cerca de la sede de las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG) después de ser golpeado por los ataques aéreos turcos en el Monte Karachok cerca de Malikiya

    Opositor sirio: Rusia propone crear 4 zonas de disminución de tensión en Siria

    © REUTERS / Rodi Said
    Política
    URL corto
    260
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propuso crear en Siria cuatro zonas de disminución de la tensión: en la provincial de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país, afirmó a Sputnik una fuente en la delegación de la oposición siria.

    "La Federación Rusa propone crear cuatro zonas de disminución de la tensión en Siria: en la provincial de Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur de Siria", dice el documento presentado por la fuente.

    Añade que "se crean las líneas de seguridad (de separación) a lo largo de las fronteras de las zonas de disminución de la tensión para evitar el contacto de fuego directo entre las partes del conflicto sirio".

    Se indica que en estas líneas Rusia propone crear puestos de control "para garantizar el paso libre sin armas para los civiles y el suministro de la ayuda humanitaria", así como crear "centros de monitoreo para vigilar el cumplimiento del régimen del cese del fuego".

    Además la fuente en la delegación opositora siria afirmó que las propuestas rusas sobre Siria no descartan que se envíen grupos armados por parte de los países garantes de la tregua (Rusia, Irán y Turquía) al territorio del país árabe.

    "Es posible enviar grupos armados de los países garantes (…) para vigilar el régimen del cese de los combates".

    El 30 de abril el miembro de la delegación opositora, Fatih Hassoun, dijo que Rusia presentó sus propuestas para bajar la tensión en Siria y consolidar la tregua.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Lea más: Rusia se opone a abandonar a Asad y "dejar las manos libres a los terroristas"

    La capital de Kazajistán, Astaná, acogió desde enero pasado tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.

    La próxima ronda de las negociaciones en Astaná está prevista para los días 3-4 de mayo y será precedida por una reunión de expertos el día 2.

    Además:

    Rusia llama a respetar la soberanía de Siria
    Rusia confía en que la oposición armada de Siria asistirá al cuarto encuentro de Astaná
    Daesh sufre daños financieros por la intervención rusa en Siria
    Ministerio de Exteriores de Rusia: las acciones turcas en Irak y Siria afectan la situación en la región
    Etiquetas:
    línea de separación, oposición, conflicto, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik