13:31 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de UE y Turquía

    Ankara "ha cruzado la línea roja": Austria comenta la admisión de Turquía en la UE

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, sugirió que la Unión Europea mantenga un contacto permanente con Turquía, pero descartó al mismo tiempo la incorporación del país al bloque comunitario.

    El reciente referéndum sobre la reforma constitucional fue para muchos europeos una señal de que Turquía "ha cruzado la línea roja" y se sigue alejando de la UE, señaló Kurz a su llegada a una reunión informal de los titulares de Exteriores de la UE en La Valeta.

    "Necesitamos desde luego contactos regulares con Turquía y canales para negociaciones, pero no cabe hablar de la admisión", afirmó Kurz.

    El ministro también calificó de inadmisibles las detenciones de periodistas extranjeros en Turquía y la presión sobre la oposición.

    Un paquete de 18 enmiendas a la Carta Magna, propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y aprobado por el Parlamento, obtuvo más del 51% de los apoyos en el referéndum del 16 de abril, según el escrutinio preliminar.

    Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

    Lea más: ¿Qué implicaciones tiene el referéndum de Turquía?

    El Partido Republicano del Pueblo (CHP) exigió anular los resultados del referéndum alegando que el anuncio hecho por el Consejo Electoral Supremo (YSK) en medio de la jornada electoral, de que admitiría como válidas las papeletas y sobres sin sellar, pudo haber expuesto a manipulaciones hasta 2,5 millones de votos.

    Sin embargo, el propio YSK y el Tribunal Supremo de Turquía desestimaron la demanda de la oposición.

    Además:

    Oposición turca utilizará todas las vías legales para anular los resultados del referéndum
    Embajador turco: Turquía económicamente es "casi miembro" de la UE
    La mayoría de los alemanes no quieren a Turquía en la UE
    Yildirim: relaciones entre Turquía y la UE viven su peor momento
    Etiquetas:
    oposición, adhesión, ingresos, referéndum, UE, Recep Tayyip Erdogan, Sebastian Kurz, Alemania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik