18:12 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Referéndum constitucional en Turquía

    La Corte Suprema de Turquía rechaza anular los resultados del referéndum

    © REUTERS/ Osman Orsal
    Política
    URL corto
    Referéndum en Turquía (2017) (65)
    0 20

    ANKARA (Sputnik) — La Corte Suprema de Turquía desestimó la demanda de anular los resultados del referendo constitucional presentada por el mayor partido de la oposición turca, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, comunicó la cadena NTV.

    La televisión señala que la Corte Suprema rechazó por mayoría aplastante examinar la apelación de la oposición, que exigía revisar la negativa del Consejo Electoral turco de anular los resultados del plebiscito del 16 de abril.

    Según la oposición, los resultados del referéndum deben ser anulados debido a la decisión del Consejo de admitir como válidas las papeletas y sobres sin sellos, y además porque no hubo igualdad de condiciones en las campañas a favor del sí y el no.

    Un paquete de 18 enmiendas a la Carta Magna, propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo y aprobado por el Parlamento, obtuvo más del 51% de los apoyos en el referéndum.

    Más: Erdogan con más poderes tras el referéndum

    Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, Recep Tayyip Erdogan, quien podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

    Las enmiendas son piezas clave de una reforma que marcaría la transición de Turquía al modelo de república presidencialista tras las elecciones de 2019, lo que supone el cambio político más importante desde los tiempos del fundador del moderno Estado turco, Mustafa Kemal Ataturk.

    Erdogan, elegido presidente por sufragio directo en agosto de 2014 tras haberse desempeñado durante largo tiempo como primer ministro de Turquía, podría ocupar la jefatura del Estado hasta 2029, durante dos mandatos consecutivos de cinco años si gana las elecciones presidenciales de 2019 que, conforme a las enmiendas, se celebrarán simultáneamente con las parlamentarias.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Referéndum en Turquía (2017) (65)

    Además:

    El partido kurdo de Turquía recurre los resultados del referéndum constitucional
    Comité Electoral de Turquía examinará los recursos contra los resultados del referéndum
    Oposición turca utilizará todas las vías legales para anular los resultados del referéndum
    Etiquetas:
    referéndum, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik