- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las nuevas competencias del presidente de Turquía preocupan a la UE

© REUTERS / Umit BektasRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A la Unión Europea le preocupa cómo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, usará las nuevas competencias obtenidas como resultado del referéndum, declaró el canciller de Bélgica, Didier Reynders.

El plebiscito en que se votaron enmiendas constitucionales sobre el paso de Turquía al gobierno presidencial, en vez del actual parlamentario, terminó con la victoria de los partidarios de esta variante con una ventaja insignificante, que lograron reunir el 51,2% de los sufragios, 1,25 millones más que los opositores.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Turquía bajo el poder de Erdogan está en camino hacia un Estado de un solo hombre"
Las enmiendas fueron aprobadas antes por el Parlamento del país y firmadas por Erdogan.

"Los de la Unión Europea debemos seguir con preocupación cómo se usarán estos nuevos poderes presidenciales y estar alerta recordando la inquietud que surgió tras la intentona fallida, cuando el régimen turco se recrudeció mucho, procurando evitar su mayor endurecimiento", dijo Reynders a la emisora de radio Premiere.

Las enmiendas a 18 artículos de la Carta Magna otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos luego.

Además: Erdogan, tras la victoria del 'Sí': "Podríamos someter a referéndum la pena de muerte si fuera necesario"

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала