03:39 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Situación en Ankara tras el fallido golpe de estado (archivo)

    La PACE vota por reabrir el procedimiento de monitoreo a Turquía

    © REUTERS/ Baz Ratner
    Política
    URL corto
    0 10

    ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) votó a favor de reabrir el procedimiento de monitoreo a Turquía, cerrado en 2014, informa un corresponsal de Sputnik.

    La resolución correspondiente fue apoyada por 113 parlamentarios, mientras 45 votaron en contra y otros 12 se abstuvieron.

    "La Asamblea desea reforzar e intensificar su monitoreo de los acontecimientos en Turquía y su diálogo con todas las fuerzas en el país para garantizar que sean abordadas las serias preocupaciones que ha expresado por derechos humanos, democracia e imperio de la ley", dice el texto adoptado.

    La PACE pide a Ankara levantar "cuanto antes" el estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado de julio pasado.

    Cronología: Intento de golpe de Estado en Turquía

    "La Asamblea expresa su profunda preocupación por la amplitud de las purgas llevadas a cabo en la administración pública y el sistema judicial y muchas otras instituciones públicas", así como por "las consecuencias sociales de las medidas aplicadas en el marco del estado de emergencia", indica la resolución.

    Además, la PACE llama a las autoridades turcas a "poner en libertad a los parlamentarios arrestados, a menos que sean condenados tras un debido proceso y un juicio imparcial".

    Los países que ingresan en el Consejo de Europa asumen una serie de compromisos, cuyo cumplimiento es monitoreado por la PACE.

    Después de 2004, Turquía estaba en la etapa definida como 'diálogo de posmonitoreo'.

    Lea también: "La política de Turquía podría tornarse menos predecible y más agresiva"

    En la noche del 15 de julio de 2016, Turquía vivió una intentona golpista que dejó un saldo de más de 240 muertos y 2.000 heridos, además de provocar más de 30.000 detenciones y la remoción de unos 100.000 funcionares.

    ​Más temprano, la relatora de la PACE sobre Turquía, Ingebjorg Godskesen, afirmó que los hechos ocurridos en ese país después de la asonada de julio pasado no responden a los criterios del Consejo de Europa.

    "El hecho de que más de 150 periodistas permanezcan en reclusión constituye una clara violación de la libertad de expresión y de prensa, ya no se trata de los estándares europeos", subrayó al mostrarse preocupada también por la situación de los funcionarios y los activistas de las organizaciones no gubernamentales.

    Godskesen lanzó además críticas contra el referendo del pasado 16 de abril, en el que más del 51 por ciento de los turcos apoyaron las enmiendas constitucionales que buscan convertir al país en una república presidencialista.

    "Hemos criticado la celebración del referendo en pleno estado de excepción, que limita los derechos y las libertades básicas", dijo al calificar de "desequilibrada" la campaña del plebiscito.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Experto: la situación política será tensa en Turquía en los próximos meses
    Oposición turca recurrirá referéndum ante Corte Constitucional y Tribunal de Estrasburgo
    Francia, Turquía y la pena de muerte
    Erdogan, tras la victoria del 'Sí': "Podríamos someter a referéndum la pena de muerte si fuera necesario"
    Etiquetas:
    PACE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik