En directo
    Política
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El canal de televisión RT y la agencia de prensa Sputnik calificaron de falsas e infundadas las acusaciones realizadas por el político francés Richard Ferrand, secretario general del movimiento ¡En Marcha! del candidato presidencial Emmanuel Macron.

    "El canal de televisión RT refuta categóricamente cualquier declaración que le vincule a la difusión de noticias falsas, tanto en sentido general como respecto a Emmanuel Macron y las próximas elecciones en Francia", aseveró el servicio de prensa de RT.

    La compañía expresó su indignación por el hecho de que "este tipo de acusaciones infundadas sean lanzadas contra nosotros casi cada día".

    "Por lo visto, ya es algo habitual presentar contra el canal acusaciones tan graves como esta sin reforzarla con prueba alguna y colgar la etiqueta de noticia falsa a cualquier reportaje incómodo", añadió RT.

    El comunicado señaló también que "resulta sorprendente y decepcionante el hecho de que en la lucha contra las noticias falsas los periodistas se aparten fácilmente de la norma cada vez que la conversación atañe justamente a RT".

    Más: Kremlin rechaza acusaciones de injerencia en la vida política de Francia

    Por su parte el servicio de prensa de la agencia Sputnik declaró que las declaraciones de Ferrand "no son más que un intento de controlar la opinión pública".

    "Estas acusaciones son falsas y carecen de prueba alguna", señaló la agencia.

    Sputnik advirtió que las palabras de Ferrand son estudiadas por "nuestros juristas".

    "Al presentar opiniones diversas expresadas por los participantes de la carrera electoral, Sputnik siempre muestra una imagen real de los hechos", aseveró el medio.

    Según la agencia, aunque le pueda "resultar incómodo a alguien, cosas como estas violan los principios básicos de la libertad de expresión".

    Durante una entrevista ante las cámaras de France 2, Ferrand declaró que hay "dos medios de prensa importantes, RT y Sputnik, pertenecientes al Estado ruso, que hacen noticias diarias difundiendo el desarrollo de noticias falsas" que "son tomadas, citadas y ejercen influencia en nuestra vida democrática".

    En calidad de ejemplo el político se refirió a una noticia no vinculada en modo alguno a RT y Sputnik.

    Según él, en un blog apareció una información según la cual Macrón residió en la Embajada de Francia durante su visita a El Líbano "a costa de los contribuyentes".

    Ferrand destacó que se trataba de una noticia falsa, pero que la noticia se difundió de todos modos.

    Historial de la guerra contra los medios de prensa rusos

    El tema de la guerra informativa contra los medios de prensa rusos se ha convertido en un tópico recurrente de determinados países europeos.

    El pasado 23 de noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó un informe que acusaba a Rusia de intentar "distorsionar la verdad, incitar al miedo, provocar dudas y dividir a la UE" a través de medios de comunicación como RT o Sputnik.

    Como contrapeso a esa supuesta propaganda, el Parlamento Europeo recomienda elaborar estrategias comunicativas que sirvan de contrapeso.

    Entre las recomendaciones del informe se contempla "dar más apoyo para el impulso de medios" que se sitúen fuera de la órbita gubernamental de "países vecinos".

    Lea también: Rusia responderá si EEUU limita transmisiones de RT en su país

    De 691 diputados participantes en la votación, 304 votaron a favor de la resolución, 179 en contra y 208 se abstuvieron, quedando los partidarios de este documento en minoría respecto a quienes se opusieron o abstuvieron.

    Ese mismo día un experto del centro de investigaciones Henry Jackson Society del Parlamento británico, Andrew Foxall, presentó un informe que defendía la necesidad de juzgar públicamente los contactos de los ciudadanos británicos con medios de prensa rusos o representantes de las autoridades rusas.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó que la resolución de la Eurocámara muestra la "degradación de la democracia" en la sociedad occidental y felicitó a los periodistas rusos por su buen trabajo.

    El mandatario ruso aseveró que confiaba en que prevalecería el sentido común y que no habría limitaciones reales contra los medios rusos.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó este martes de absurdas las acusaciones de que Rusia trató de interferir en el proceso electoral francés y atacó al candidato Emmanuel Macron.

    El representante del presidente ruso destacó que su país no se entromete en los asuntos internos ni en los procesos electorales de otros países.

    Según Peskov, el mercado de los medios de prensa es competitivo.

    "Y si nuestros medios en algunos países, y vemos que es así, ganan cada vez más en esta competencia, solo podemos y tenemos que aplaudirles", indicó.

    Peskov concluyó afirmando que las acusaciones de que "nuestros medios de prensa intentan ejercer determinada influencia en la opinión pública son totalmente absurdas".

    Además:

    El funeral del 'mainstream' occidental
    Etiquetas:
    acusaciones, Sputnik, RT, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook