19:31 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Militares ucranianos

    Poroshenko y Trump confirman por teléfono la necesidad del alto el fuego en Donbás

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Política
    URL corto
    273
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en una conversación telefónica examinaron la necesidad de establecer el alto el fuego en Donbás, informó el portavoz del presidente ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

    "El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, (…), las partes expresaron su preocupación por la escalada de la tensión, así como por el empeoramiento de la situación humanitaria, en particular, en la zona de Avdéevka; ellos destacaron la necesidad imprescindible de establecer el alto el fuego", comunicó Tsegolko en su cuenta en Facebook.

    El portavoz presidencial añadió que los mandatarios "examinaron varios temas de fortalecimiento de la cooperación estratégica entre Ucrania y EEUU".

    Según Tsegolko, el presidente ucraniano agradeció a su par norteamericano "por el firme apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", así como "se pronunció a favor de impulsar el diálogo a todos los niveles con la nueva Administración estadounidense".

    "Poroshenko abogó por impulsar lazos económicos y comerciales que contribuirán a crear nuevos empleos y aumentar la prosperidad de los ciudadanos de ambos países", indicó.

    Las fuerzas ucranianas y las milicias se acusaron en los últimos días de provocar una escalada del conflicto con un notable incremento de tiroteos en algunas áreas, en particular, Avdéevka, una localidad de la periferia de Donetsk que está controlada por militares ucranianos y en la que Kiev declaró el estado de emergencia por intensos bombardeos y cortes de suministros básicos.

    Lea más: Poroshenko, ¿en búsqueda de la protección en Europa que perdió en EEUU?

    La misión de la OSCE en Ucrania también informó del agravamiento de la situación en Yasinovátaya, bajo control de las milicias.

    Al mismo tiempo el Ministerio de Defensa de Ucrania se fue de la lengua declarando: "Nuestros muchachos, paso a paso, lograron avanzar heroicamente".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que esta declaración de Kiev de hecho confirma que sus Fuerzas Armadas lanzaron una ofensiva, con la cual violan los acuerdos de Minsk. 

    Además:

    Trump y Merkel examinan las relaciones con Rusia y la crisis en Ucrania
    McCain pide a Trump proporcionar armas letales a Ucrania
    McCain insiste en que EEUU envíe a Ucrania misiles antitanque Javelin
    Exteriores ruso comenta posibles envíos de armas letales a Ucrania por parte de EEUU
    Etiquetas:
    alto el fuego, Donald Trump, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik