07:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La Plaza Roja (archivo)

    Internautas indignados: periodista de BBC se pasa de la raya al hablar de Rusia

    © Sputnik / Maksim Blínov
    Política
    URL corto
    10527
    Síguenos en

    El corresponsal de BBC News en Moscú, Steve Rosenberg, compartió en las redes sociales su visión sobre por qué la situación internacional actual está cambiando a favor de Moscú. No obstante, el británico podría haberse pasado de la raya.

    Rosenberg es conocido por los internautas por sus tuits con vídeos cortos en los cuales revisa cómo los medios rusos analizan los acontecimientos mundiales. Esta vez el periodista presentó una explicación intrigante de por qué, a su juicio, la elección de Donald Trump como presidente de EEUU es un hecho beneficioso para Rusia.

    "En la gran escena de la geopolítica [Rusia] ha estado aumentando sus apuestas. Ha superado tácticamente a Occidente en Siria, ha puesto a algunos países de la UE en contra de otros con mucho éxito, y —con Donald Trump en la Casa Blanca— la situación es ventajosa para Moscú", dijo Rosenberg, de pie en una pista de hockey.

    Para empezar, apuntó que "si Trump emprende lo que prometió emprender, eludiendo las diferencias que existen entre Rusia y EEUU y mejorando las relaciones, se podría acelerar el levantamiento de las sanciones sobre Moscú".

    Lea más: CNN: "La extraordinaria relación" entre Putin y Trump puede cambiar el mundo

    Por otro lado, según Rosenberg, en caso de que se produzca un enfrentamiento entre los dos líderes, Rusia puede seguir con su "táctica antigua de demonizar a América como un enemigo externo con el fin de desviar la atención de los problemas en casa". De cualquier escenario, prosiguió, Rusia saldría como ganador.

    "Cualquier agitación en EEUU sobre Trump puede utilizarse por los medios estatales rusos para presentar la vida aquí como más estable", enfatizó.

    No obstante, agregó, el Kremlin será obligado a prestar más atención a la defensa debido a que "Donald Trump y el Brexit también se beneficiaron de la oleada de sentimiento contra la clase dirigente en el mundo occidental, y en Rusia el sistema es Vladímir Putin".

    El análisis del periodista británico parece haber indignado a numerosos usuarios de las redes sociales y lectores de algunos medios rusos. Ellos no tardaron en enviarle comentarios a Rosenberg apuntando que se había equivocado en sus conclusiones.

    Un internauta destacó que Moscú no tiene que "engañar a nadie". Más bien, algunos políticos occidentales "se dejaron llevar" por su propio juego y "acabaron superándose a sí mismos".

    Vea también: Kissinger va en contra del 'mainstream' y celebra un posible acercamiento entre Trump y Putin

    Respondiendo al comentario de Rosenberg sobre Siria, otro usuario señaló que Rusia está haciendo "su trabajo en la lucha contra el terrorismo, a diferencia de los políticos occidentes".

    "Es Rusia la que ha estado entregando ayuda humanitaria y ayudando a liberar Alepo, y no las alabadas fuerzas de la coalición", añadió.

    Otros expresaron su preocupación acerca de los posibles beneficios para la economía rusa que podrían producirse tras el levantamiento de sanciones antirrusas.

    "Si se levantan las sanciones, ¿qué tipo de victoria será? Gracias a las sanciones, hemos comenzado a ponernos de pie", se preguntó un usuario.

    Algunos indicaron que "los comentarios sobre la 'triple victoria' solo demuestran que Occidente sigue creyendo que Rusia está en guerra con alguien que no sea Daesh" —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

    Vladímir Putin, a diferencia de la mayoría de los políticos occidentales, tiene un índice de aprobación entre la población de Rusia que alcanza un 80%. Asimismo, en muchos países se considera como la figura clave que defiende los principios del mundo multipolar, del movimiento antiglobalización y soberanista.

    Lea más: Trump: "Los rusos dejan como tontos a la CNN y NBC"

    Los rusos siguen sin olvidar la experiencia de la década del 90 marcada por la disolución de la URSS. De esta manera, sería una locura especular que preferirían abandonar su relativa estabilidad bajo la política actual de Putin, a cambio de un retorno a los tiempos turbulentos del pasado.

    Además:

    Gorbachov confía en un diálogo amplio con EEUU tras la conversación entre Putin y Trump
    Kremlin: la cooperación antiterrorista puede impulsar el diálogo Rusia-EEUU
    La conversación entre Putin y Trump fue un paso importante para mejorar las relaciones
    Etiquetas:
    medios de comunicación, política, redes sociales, periodismo, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik