En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Una victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales conllevaría el impulso de políticas "intervencionistas" en Oriente Medio para que EEUU recupere su presencia en la zona, afirmó Vicente Palacios, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, en declaraciones a Sputnik.

    "Clinton intentaría recuperar el espacio que Estados Unidos perdió en Oriente Medio a causa de la política errática de Obama al respecto, que en cierto modo estaba justificada por la rapidez de los acontecimientos y las difíciles decisiones que debía tomar sobre si lanzarse o no en Siria a un avispero como el de Afganistán o Irak", afirmó Palacios.

    Este experto en política exterior recuerda que la candidata demócrata "ya mostró sus intenciones intervencionistas en lo referente a Oriente Medio siendo secretaria de Estado antes de que se deteriorase la situación en Siria".

    En relación con Obama, Palacios considera que la política exterior de Clinton es "más 'halcón', más favorable a la intervención militar para cambiar regímenes" ya que toma su base del "liberalismo democrático aplicado a las relaciones internacionales".

    "Hillary retomaría con cierta fuerza ese asunto ya que a Estados Unidos se le ha ido un poco de las manos y Rusia ha tomado la iniciativa", expuso Palacios, que apunta que es de esperar que con una presidencia de Clinton se apliquen políticas "más confontacionales con Rusia" ya que "no tendría buena química con Putin".

    "No parece que la situación Siria fuera a apaciguarse mucho", resumió Palacios.

    Lea más: Predicen más tensión en Siria si Clinton rechaza colaborar con Rusia

    En cambio, a pesar de que la política exterior del candidato republicano Donald Trump sería una "incóngnita", Palacios apunta que cabría la posibilidad de una eventual victoria suya se tradujera en una mejora en las relaciones entre Washington y Moscú, aunque eso "dependería del desarrollo de las relaciones personales entre él y Putin".

    "El aspecto personal decidiría muchísimo, con Trump volveríamos a una especie 'realpolitik' personalizada en la que los grandes mandatarios toman decisiones sin escuchar mucho a sus asesores", pronostica este experto en política exterior.

    En opinión de Palacios, si Trump y Putin llegan a un entendimiento podría producirse un "eventual reparto del equilibrio de poder en la zona".

    Para concluir, Palacios señala que con la victoria de cualquiera de los candidatos a la presidencia del Gobierno estadounidense cabe esperar que se generen "situaciones conflictuales" en Oriente Medio y subraya que más allá de las decisiones de Rusia y Moscú, también será importante ver los movimientos de otros actores como Israel o Irán para determinar el futuro político de la zona.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Rusia - EEUU: ni paz, ni guerra
    Analista: Washington tiene un "seguro" contra la derrota de Clinton en las elecciones
    ¿Por qué Obama da la espalda a Clinton?
    Etiquetas:
    Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook