- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Predicen más tensión en Siria si Clinton rechaza colaborar con Rusia

© REUTERS / Aaron JosefczykHillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La negativa de Hillary Clinton a colaborar con Rusia, si es elegida como presidenta de EEUU, provocará una escalada del conflicto en Siria, sostuvo el líder del partido derechista serbio Dveri, Bosko Obradovic.

"Estoy convencido de que no puede haber una solución duradera de esta crisis sin una colaboración más estrecha con Rusia, sin embargo creo que habrá una escalada del conflicto si Clinton llega a la Presidencia", dijo Obradovic a Sputnik.

Hillary Clinton, Bashar Asad, Donald Trump - Sputnik Mundo
El futuro de Siria tras las presidenciales en EEUU
El político serbio recordó que "Hillary Clinton es una adepta acérrima de la política exterior agresiva, lo que lo demuestra toda su carrera".

La victoria de la candidata demócrata, advirtió, empeorará las relaciones entre EEUU y los países balcánicos.

"Lo único seguro es que Clinton nunca llevará a cabo una política amistosa en relación con los Balcanes, sobre todo, con Serbia", remarcó.

Obradovic tildó a la exsecretaria de Estado de "defensora evidente de los intereses de las corporaciones internacionales y la industria bélica de EEUU" que continuará viendo a los Balcanes como "una posición geopolítica importante contra los intereses de Rusia".

Clinton, subrayó, es partidaria del "excepcionalismo de EEUU, lo que le lleva a este país, entre otras cosas, a efectuar intervenciones militares, amenazar y chantajear a otras naciones, haciendo caso omiso al derecho internacional".

Más aquí: Lavrov califica de agresión los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia

Serbia, dijo, "nunca olvidará" el papel de los Clinton en los bombardeos de la OTAN de 1999 y en "el acto criminal, el denominado Kosovo independiente".

Por otro lado, Obradovic calificó como "una señal de esperanza" las declaraciones del candidato republicano Donald Trump sobre la posible cooperación con Rusia en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

"Si Donald Trump asume la presidencia y decide disminuir la tensión actual con Rusia, será una señal positiva para los países de la UE para que hagan lo mismo", indicó.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: los sirios discuten quién es el peor, Clinton o Trump
Obradovic opinó que la misma señal dará Trump si cumple su promesa y cierra las fronteras de EEUU para la nueva ola de inmigrantes.

"Para los ciudadanos de la UE esto significará que la política migratoria de Alemania o Francia ha sido errónea y los euroescépticos llevan la razón al sostener la necesidad de cerrar las fronteras y levantar las sanciones contra Rusia", afirmó.

Según Obradovic, la UE "está agonizando" y necesita reformas urgentes, la presidencia de Trump precisamente aceleraría esos cambios.

Los Estados europeos, agregó, pierden miles millones de dólares por las sanciones contra Rusia y EEUU es el único país que respalda las sanciones.

Obradovic calificó la postura de Trump de "más razonable que la de Clinton" al recordar que en su campaña electoral el candidato republicano anunció que prevé definir una nueva política exterior de EEUU, en concreto, arreglar las relaciones con Rusia y evitar errores geopolíticos, como los de Irak, Libia y Siria.

Hillary Clinton - Sputnik Mundo
EEUU adoptará una posición más contundente sobre Siria si gana Clinton
Asimismo, Obradovic exhortó a EEUU a levantar las sanciones contra Siria que se encuentra en "una situación sumamente difícil".

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a facciones armadas de la oposición que Occidente denomina "moderada" y grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Fatah al Sham), ambos proscritos en Rusia y otros países.

La guerra en Siria ha provocado unos 300.000 muertos, según datos de la ONU.

Lea más: Se cumplen 17 años del bombardeo de la OTAN sobre Belgrado

A la vez, una investigación reciente del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, basada en los datos de la Oficina siria de Estadísticas, sitúa en 105.000 el total de sirios que perdieron la vida en el conflicto, entre ellos 45.000 militares y milicianos, 24.000 terroristas de nacionalidad siria y 36.000 civiles, la mayoría de los cuales murieron a manos de la oposición moderada y los yihadistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала