- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini llama a proteger la democracia en Turquía

© REUTERS / Umit BektasBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, urgió a proteger la democracia en Turquía al expresar fuerte preocupación por los debates sobre la reintroducción de la pena capital y las detenciones de diputados parlamentarios.

"La UE y los países miembros siguen con gran preocupación los últimos acontecimientos en Turquía", señaló la jefa de la diplomacia europea en una declaración.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan llama a Europa "cómplice del terrorismo"
Mogherini destacó que las propuestas de restablecer la pena de muerte, las continuas restricciones a la libertad de prensa, incluidas las redes sociales, el cierre de algunos medios y las órdenes de arresto contra periodistas, entre ellos el director del diario Cumhurriyet y sus empleados, o la reciente detención de varios parlamentarios, en particular, los copresidentes del mayor partido opositor, "son sumamente preocupantes y pueden debilitar el Estado de derecho, la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como comprometer la democracia parlamentaria en Turquía".

Al recordar que la UE condenó la asonada del pasado 15 de julio y reconoce la necesidad de tomar medidas proporcionales a raíz de lo ocurrido, Mogherini instó a Turquía a "preservar la democracia parlamentaria, respetando los derechos humanos, la supremacía de la ley, las libertades básicas y el derecho de cada persona a un juicio justo".

Lea también: "Cuatro delitos por publicar un solo artículo"

Los Veintiocho, según Mogherini, siguen de cerca la situación y están "dispuestos a continuar el diálogo político con Turquía a todos los niveles".

El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía turca detuvo a 12 diputados del Parlamento de Turquía del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), incluidos sus copresidentes, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

Diyarbakir - Sputnik Mundo
Detenidos dos coalcaldes de la 'capital kurda' de Turquía
La UE criticó la detención de los diputados y mostró su profunda preocupación al respecto.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció que la actividad de Ankara pone en tela de juicio las relaciones entre la UE y Turquía.

El lunes pasado, la Fiscalía de Estambul informó que los dirigentes y periodistas del diario Cumhuriyet están sospechosos de vínculos con la organización del teólogo musulmán Fethullah Gülen y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, y expidió una orden de su captura.

Más tarde los medios turcos informaron de la detención de 13 empleados del diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала