Widgets Magazine
22:32 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Turquía

    Mogherini llama a proteger la democracia en Turquía

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, urgió a proteger la democracia en Turquía al expresar fuerte preocupación por los debates sobre la reintroducción de la pena capital y las detenciones de diputados parlamentarios.

    "La UE y los países miembros siguen con gran preocupación los últimos acontecimientos en Turquía", señaló la jefa de la diplomacia europea en una declaración.

    Mogherini destacó que las propuestas de restablecer la pena de muerte, las continuas restricciones a la libertad de prensa, incluidas las redes sociales, el cierre de algunos medios y las órdenes de arresto contra periodistas, entre ellos el director del diario Cumhurriyet y sus empleados, o la reciente detención de varios parlamentarios, en particular, los copresidentes del mayor partido opositor, "son sumamente preocupantes y pueden debilitar el Estado de derecho, la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como comprometer la democracia parlamentaria en Turquía".

    Al recordar que la UE condenó la asonada del pasado 15 de julio y reconoce la necesidad de tomar medidas proporcionales a raíz de lo ocurrido, Mogherini instó a Turquía a "preservar la democracia parlamentaria, respetando los derechos humanos, la supremacía de la ley, las libertades básicas y el derecho de cada persona a un juicio justo".

    Lea también: "Cuatro delitos por publicar un solo artículo"

    Los Veintiocho, según Mogherini, siguen de cerca la situación y están "dispuestos a continuar el diálogo político con Turquía a todos los niveles".

    El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía turca detuvo a 12 diputados del Parlamento de Turquía del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), incluidos sus copresidentes, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

    La UE criticó la detención de los diputados y mostró su profunda preocupación al respecto.

    El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció que la actividad de Ankara pone en tela de juicio las relaciones entre la UE y Turquía.

    El lunes pasado, la Fiscalía de Estambul informó que los dirigentes y periodistas del diario Cumhuriyet están sospechosos de vínculos con la organización del teólogo musulmán Fethullah Gülen y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, y expidió una orden de su captura.

    Más tarde los medios turcos informaron de la detención de 13 empleados del diario.

    Además:

    El presidente turco denuncia una nueva forma de "colonialismo y esclavitud"
    Expulsados de las FFAA otros 195 oficiales de Turquía por la asonada
    Mogherini convoca a embajadores de la UE en Ankará a raíz de detención de diputados
    Etiquetas:
    UE, Federica Mogherini, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik