Widgets Magazine
En directo
    Gente protestando contra la detención de los periodistas

    Periodismo en Turquía: "cuatro delitos por publicar un solo artículo"

    © AP Photo / Cumhuriyet
    Noticias
    URL corto
    0 24

    Akin Atalay, un abogado turco, comenta a Sputnik el caso de los periodistas acusados de revelar el envío de armas por parte del país otomano a los terroristas en Siria

    La Fiscalía de Estambul ha formulado la denuncia en el caso de los dos periodistas —Can Dündar, director del diario opositor 'Cumhuriyet', y Erdem Gül editor de la sede de Ankara—, quienes iniciaron una investigación periodística acerca de los suministros clandestinos de armas a los yihadistas en Siria por parte de los servicios de inteligencia turcos.

    Los periodistas fueron acusados anteriormente de espionaje militar y político. No obstante, la Fiscalía sustituyó estos cargos por el de "divulgación de información clasificada, confidencialidad imprescindible para la seguridad del Estado". La Fiscalía pide una cadena de entre 10 y 25 años para ambos periodistas. La próxima audiencia se llevará a cabo el viernes 6 de mayo.

    "¿Por qué abrieron el caso con un pretexto y luego lo recalificaron sin explicación?", se pregunta Akin Atalay.

    Dadas las palabras del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el caso "No lo dejaré sin respuesta", citado por el abogado, el proceso en cuestión ha sido muy politizado desde el inicio. Cada vez interviene más la política, las acusaciones suelen progresar de una manera bastante rápida, pero su objetivo se transforma en "condenar a la pena máxima", denuncia el abogado.

    Los procedimientos se iniciaron al margen de los plazos amparados por las normas legales debido a que "a nadie le importaba realmente de quién era la culpa, ni las pruebas sólidas", señala Atalay. Lo más probable es que el fiscal se dé cuenta de que en aquella situación era imposible acusar a los periodistas de intentar derrocar al Gobierno, apoyar a las organizaciones terroristas y también de espionaje. Por lo tanto, decidió virar la carga hacia la divulgación de información clasificada relacionada con el interés público, opina el abogado turco.

    "Creo que la siguiente audiencia prevista para el 6 de mayo culminará con el veredicto final", concluye Atalay. A su juicio, todo el proceso ha sido un intento de las autoridades de ejercer presión sobre los periodistas opositores, acusando a sus colegas de cuatro delitos por un solo un artículo publicado. Pero el intento no tuvo éxito porque no es tan fácil atemorizar a las personas con estas medidas, asegura el abogado.

    Además:

    Periodistas turcos califican de "nuevo método de censura" la intervención en medios
    Despedir a periodistas incómodos: ¿Así cumple Turquía con las normas de la UE?
    Despedidos más de 400 periodistas críticos en Turquía
    Dos periodistas encarcelados en Turquía por “ofender la religión”
    Etiquetas:
    censura, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik