- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia insta a la ONU a no ceder ante la campaña de mentiras sobre Alepo

© REUTERS / Sergei KarpukhinCancilleres de Irán, Rusia y Siria
Cancilleres de Irán, Rusia y Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a la ONU a no ceder ante la campaña de mentiras sobre los acontecimientos en Alepo, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al resumir un encuentro con sus homólogos de Irán y Siria, Mohamad Yavad Zarif y Walid Mualem.

"Llamamos a los representantes de la ONU a no ceder ante la campaña histérica de mentiras que se desarrolla sobre los acontecimientos humanitarios en Alepo", dijo.

Las consecuencias del bombardeo de una escuela en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Ministerio ruso de Defensa niega reporte de Unicef sobre ataque aéreo a escuela en Idlib (fotos)
Al comentar los ataques en Idlib, Lavrov declaró, que los datos sobre la presunta culpa de Rusia de los bombardeos están fabricados.

"En respuesta a estas alegaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia difundió información que contiene datos que refutan estas afirmaciones y muestran que estos engaños informativos son fabricaciones", dijo.

Lavrov destacó, que Rusia, Irán y Siria coinciden en que la solución política en Siria no tiene alternativa, y subrayó, que varios actores externos utilizan la grave situación humanitaria en Siria para lograr sus propósitos.

"A todos nosotros nos une la idea de que la resolución del conflicto sirio por medios políticos y diplomáticos no tiene alternativa", dijo tras negociar con los cancilleres de Irán y Siria.

"Muchos actores externos se aprovechan de los problemas humanitarios del pueblo sirio para hacerse publicidad y lograr sus propios objetivos, incluido conseguir sus intereses financieros", puntualizó.

Lea más: ¿Adónde caminaría Siria sin Asad?

Además, el canciller apuntó que Rusia está interesada en tomar medidas conjuntas con Irak para prevenir la salida de los extremistas de Mosul hacia Siria.

La operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul de los terroristas de Daesh (o Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países) puede influir en la distribución de las fuerzas en Oriente Próximo, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

"Creo que puede influir notablemente, ya hablamos de la salida de extremistas de Mosul hacia otras zonas, incluida Siria", dijo tras negociar con los cancilleres de Irán y Siria.

"Estamos interesados en tomar medidas con nuestros colegas iraquíes para impedir que los terroristas junto con su armamento y equipos pesados se vayan de Mosul a Siria, lo que, por supuesto, agravaría drásticamente la situación en Siria", dijo al término de las negociaciones con los cancilleres de Siria e Irán.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Moscú: Occidente parece apoyar a los terroristas en Siria
Señaló que Rusia "abordará este tema con EEUU y otros miembros de su coalición".

Rusia no ve diferencias entre la situación en la ciudad siria de Alepo y la de la ciudad iraquí de Mosul, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Nuestros socios estadounidenses dijeron que era difícil convencer a la oposición moderada de que abandone el este de Alepo para que solo quede allí (el Frente) al Nusra porque esos opositores, como nos convencían, viven y tienen familia allí y no hay que desplazarlos", dijo tras reunirse con sus homólogos de Siria e Irán.

Agregó que lo mismo pasa en Mosul, "la población civil se ve obligada a abandonar Mosul y lo hace".

La situación cerca de Mosul - Sputnik Mundo
Más de 16.500 personas en Mosul se ven obligadas a abandonar sus hogares
"Abandonan sus hogares pero a nadie le preocupa, aunque no veo diferencia alguna", indicó.

En ambas ciudades "creamos problemas para los civiles pero estos problemas surgen inevitablemente siempre y cuando se lucha contra el terrorismo", señaló.

Al mismo tiempo el ministro de Exteriores de Siria aseguró que EEUU no quiere separar la oposición y los terroristas, ni solucionar la crisis siria.

"¿Tendrá EEUU la voluntad política para buscar una solución política de la crisis en Siria? Сreo que no muestran ningún empeño", dijo.

En ese sentido recordó el acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria que fracasó.

"Si EEUU realmente quisiera comprometerse con ese acuerdo, ahora la situación estaría más cerca de una disminución de la escalada, pero EEUU no quiere la solución (de la crisis) y aplica una política que sirve a los intereses de algunos países de la región", dijo.

En el norte de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Rusia acusa a la coalición de EEUU de graves violaciones del derecho internaconal
Rusia tampoco confía en que EEUU cumpla con sus compromisos para separar en Siria a la oposición y los terroristas, declaró el ministro de Exteriores de Rusia.

Señaló que los acuerdos ruso-estadounidenses "comenzaron con constatar la prioridad crucial, que es separar a la oposición moderada de los terroristas".

"Como dijo Walid (Mualem, el canciller sirio) aquí no hubo avances y francamente no espero que los haya por lo menos en un futuro próximo", dijo Lavrov.

El ministro ruso denunció que Occidente lucha contra el terrorismo solo de palabra.

"Nuestros socios de Occidente por lo general hacen acusaciones infundadas o falsifican los hechos con lo cual, en realidad, apoyan a los terroristas en vez de rematarlos", dijo.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: es la hora de declarar terrorista a la 'oposición moderada' en Siria
El canciller ruso declaró que no hay indicios de la separación entre la oposición moderada y el Frente al Nusra (actual Frente Fatah al Sham) en Alepo.

Rusia e Irán también aplaudieron la disposición de Siria de ampliar la cooperación con la ONU.

"Rusia e Irán aplauden la disposición confirmada hoy de las autoridades sirias de continuar y aumentar la colaboración con la ONU en las cuestiones humanitarias", dijo Lavrov tras negociar con sus homólogos de Siria e Irán.

Agregó que la aprobación de Rusia e Irán se basa en que "los representantes de la ONU deben actuar de manera imparcial y hacer caso omiso a las provocaciones informativas, tal y como lo deben hacer los representantes de un organismo internacional".

Rusia insistirá en el cumplimiento de la prohibición de la ONU de apoyar a los terroristas.

"Prohibir cualquier apoyo a los terroristas no es solo el deseo de un tercero sino una exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que está plasmada en las resoluciones; cualquier ayuda, incluida la extranjera está prohibida por el Consejo de Seguridad de la ONU, insistiremos en (el cumplimiento de) estas exigencias de la ONU", dijo Lavrov.

Más aquí: Alepo-Mosul, dos versiones de una guerra

Agregó que se trata también de "los contactos con los países de la coalición internacional encabezada por EEUU".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia urgió a continuar la lucha antiterrorista y restablecer la tregua en Siria.

"Hicimos hincapié, sobre todo, en la necesidad de continuar e intensificar la lucha incesable contra el terrorismo, abordando paralelamente las cuestiones vinculadas con la mejora de la situación humanitaria, de restablecer el cese de los combates y, sin duda, de retomar urgentemente las negociaciones sirias de acuerdo con las decisiones de la ONU", dijo.

Lavrov subrayó que "hoy estamos convencidos que ese formato es muy fructuoso y permite confidencialmente intercambiar opiniones de cómo se puede lograr el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Seguridad sobre el arreglo de la crisis siria".

Asimismo, señaló que el trabajo del centro de coordinación de la lucha contra Daesh en Bagdad es más solicitado ahora.

"Creo que ese centro es bastante solicitado y puede serlo más que antes si se tiene en cuenta (…) la amenaza real de que los terroristas salgan de la ciudad iraquí de Mosul y se dirijan al territorio de Siria", agregó.

Por su parte, Damasco no aflojará la lucha antiterrorista y continuará la liberación de Alepo, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Siria.

Los combates en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
"Rusia debe ser inflexible para que no haya una catástrofe en Siria"
"No reduciremos nuestros esfuerzos para la lucha antiterrorista y liberaremos Alepo de los terroristas, así como recuperaremos la unidad de la ciudad", dijo Mualem.

Indicó que "durante la tregua establecida en torno a Alepo todos comprendieron quién realmente violó el armisticio y con qué intenciones".

El diplomático sirio apuntó, que nadie cree en la posibilidad de liberar Al Raqa en dos semanas.

Nadie cree que la coalición internacional liderada por Estados Unidos sea capaz de liberar Al Raqa, la 'capital' del denominado Estado Islámico (Daesh en árabe), en cuestión de semanas, sostuvo este viernes el canciller sirio, Walid Mualem.

"Cuando dicen que se puede liberar Al Raqa en unas semanas, nadie lo cree: la coalición opera desde hace más de dos años, pero siempre nos preguntamos qué logró hacer para combatir a Daesh, por lo que todas estas palabras pueden ser útiles a la Administración de EEUU durante la campaña electoral, pero no creemos en ellas", dijo tras reunirse en Moscú con sus homólogos ruso e iraní, Serguéi Lavrov y Mohamad Yavad Zarif.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала