- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a la coalición de EEUU de graves violaciones del derecho internaconal

© REUTERS / Khalil AshawiEn el norte de Alepo, Siria
En el norte de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La coalición internacional liderada por EEUU viola gravemente el derecho internacional y desestabiliza la situación en Siria, afirmó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Sus declaraciones se producen después de que la UNICEF informara que varios ataques contra una escuela en Idlib, una zona en la que actúan los terroristas del Frente al Nusra, dejaron 22 niños muertos.

"Las acciones de la coalición que lidera EEUU, la denominada coalición anti-Daesh en el territorio sirio, se convierte cada vez en un factor que desestabiliza y complica la situación política y humanitaria en Siria", dijo Zajárova. 

F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica - Sputnik Mundo
Error imperdonable. Occidente perdió todos sus objetivos en Siria
Asimismo expresó la preocupación de Moscú por los focos de inestabilidad que generan los actos criminales de Daesh (autoproclamado Estado Islámico), Fatah al Sham (antiguo Al Nusra) y otros grupos similares en Siria.

La coalición de EEUU se vio en el ojo del huracán el pasado 18 de octubre después de que Rusia revelara que aviones belgas de combate F-16 mataron a seis civiles en un ataque contra unas viviendas en Hassadjek, un poblado kurdo en el norte de Siria.

El Gobierno del país europeo monárquico negó los hechos pese a las pruebas de radar presentadas por Rusia que confirmaron que los aviones belgas volaron por la zona ese fatídico día.

Lea más: Moscú califica de baladís las excusas de Bélgica sobre su ataque a los civiles en Siria

"Las fuerzas (de la coalición) realizan sus operaciones, al igual que antes, sin consentimiento oficial del Gobierno sirio, lo que viola burdamente la soberanía de ese país y las normas del derecho internacional", dijo Zajárova.

Si EEUU entrega armas pesadas a la oposición siria, acabarán en manos de los yihadistas, advirtió María Zajárova.

"No es difícil suponer que las armas pesadas, que la CIA quiere suministrar a la llamada oposición moderada, se encontrarán pronto en manos de los mismos yihadistas", dijo.

La portavoz citó la publicación de Washington Post del 23 de octubre, que informa de los planes del Gobierno de EEUU de suministrar estas armas.

Operación en Mosul - Sputnik Mundo
Ofensiva en Mosul: "los yihadistas están al límite de sus fuerzas"
"Los autores del artículo afirman que el presidente de EEUU (Barack) Obama a pesar de la presión de la CIA y el Pentágono prefiere dejar la solución del problema a la nueva Administración que llegará a la Casa Blanca después de las elecciones del 8 de noviembre", informó.

Señaló que "esta información no fue confirmada, no sabemos qué decidió la Casa Blanca al respecto".

Agregó que estas acciones podrían tener "consecuencias militares y políticas imprevisibles" y expresó la esperanza de que en la política de EEUU "prevalezca el sentido común".

Lea también: Washington niega estar usando a Al Nusra para derrocar a Asad en Siria

"Vamos a seguir muy de cerca las acciones reales de Washington, que está acostumbrado a apostar el destino de pueblos enteros en aras de satisfacer sus ambiciones geopolíticas y se olvida de los medios a los que recurre aspirando a eliminar Gobiernos indeseables", concluyó.

Una posición del Ejército sirio en el sur de Alepo ( archivo) - Sputnik Mundo
Damasco avanza en su ofensiva contra los terroristas en el suroeste de Alepo
Desde 2014 EEUU y sus aliados realizan ataques aéreos contra los extremistas de Daesh (o Estado Islámico) en Siria sin permiso del Gobierno del país.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), proscritos en Rusia y varios países más.

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала