Widgets Magazine
10:21 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    El grupo kurdo Peshmerga cerca de Mosul

    Alepo-Mosul: dos versiones de una guerra

    © REUTERS / Ahmed Jadallah
    Firmas
    URL corto
    Por
    1213
    Síguenos en

    Barack Obama quiere acabar su mandato con una victoria militar en Mosul. Estados Unidos, sus aliados occidentales y las petromonarquías del Golfo sueñan acabar el año con una acción bélica que pueda contrarrestar el avance de Rusia y el régimen de Bashar Asad en Siria.

    Si Mosul cae en manos de la coalición armada formada por Irak, Turquía, los kurdos, EEUU y otras potencias occidentales, Obama se apuntará un éxito en un territorio que ya ha pasado a la historia como uno de los grandes cementerios de los sueños militares de Washington.

    La eventual caída de Mosul no supondrá el final de Daesh (Estado Islámico) en la zona, pero el presidente de Estados Unidos, criticado en su país y en el extranjero por su vacilante política medio-oriental durante sus ocho años de mandato, podrá disfrutar unos días de gloria —y de propaganda- antes de dar el relevo en la Casa Blanca a su protegida, Hillary Clinton, o a su odiado rival republicano, Donald Trump.

    La aceleración de la batalla de Mosul, para la cual se organizó incluso una cumbre aliada en París, persigue también la necesidad de equilibrar los efectos de una posible victoria de Rusia en la reconquista de la ciudad de Alepo por las fuerzas de su aliado Asad.

    Mosul, la guerra 'limpia'

    Si Mosul es liberada de yihadistas, Washington se apunta una victoria. París, Londres y sus aliados árabes, turcos y kurdos compartirán su cuota de prestigio. Las imágenes de una Mosul libre de fanáticos de Daesh darán la vuelta al mundo para mostrar cómo se gana una batalla 'limpiamente'; para demostrar cómo se puede liberar una localidad de más de un millón y medio de habitantes causando el mínimo número de bajas civiles.

    Para ello, se censurarán imágenes de víctimas civiles, de soldados aliados, de destrucción de instalaciones civiles, incluidos hospitales. Ya lo hemos comprobado en recientes conflictos cubiertos por reporteros 'empotrados-controlados'. Y, eso, sí, que ningún medio de comunicación sueñe con foto de un niño-víctima, imagen solo explotable para los efectos de las bombas de los 'malos' de la película.

    Ese sería el mensaje ideal propagado por los beligerantes pro-Washington. Desde hace semanas, los voceros de la coalición occidental oponen ese relato digno de 'Obama en el país de las maravillas', a los supuestos 'crímenes de guerra' que las operaciones ruso-sirias estarían provocando en Alepo.
    También siguiendo el 'storytelling' de Washington, respaldado por el socialista François Hollande desde París, en Alepo ya no se habla de terroristas de Al Nusra —ahora Frente Fatah al Sham-, sino de 'rebeldes'.

    Estados Unidos y sus aliados no pueden olvidar que han sufragado y apoyado a grupos islamistas que han hecho la guerra al régimen sirio. Esos 'aliados objetivos' se han hecho con las armas proporcionadas por la CIA y las utilizan también contra cualquier enemigo de la 'guerra santa', incluidos sus generosos patrocinadores.

    Lea también: Ministro turco: Mosul puede ser motivo para la Tercera Guerra Mundial

    En Alepo, no solo se sufren las consecuencias de un conflicto armado, con sus correspondientes muertos y dramas. La ciudad se ha convertido en un símbolo de la guerra de propaganda.
    La aviación rusa es acusada de bombardear civiles y hospitales en la zona este de la ciudad, controlada por los yihadistas. Como en cualquier otro conflicto moderno, desde Gaza hasta Sri Lanka, la utilización de los civiles como escudos humanos es un hecho evidente que forma parte de la estrategia del marketing político de los 'combatientes' bombardeados.

    Cuando esta acción es denunciada por Moscú, no es recogida por cierta prensa internacional, abierta al 'agit-prop' de los 'spin-doctors' norteamericanos, británicos y franceses. Si los corredores abiertos por Moscú en Alepo para facilitar la salida de civiles durante la reciente tregua han sido apenas utilizados por la población, es por la 'falta de seguridad', pero nunca debido a las amenazas, coacciones y chantajes de los yihadistas hacia los civiles.

    Cuando Estados Unidos o Francia anuncian la llegada de sus portaviones cargados de bombas y misiles a la zona, ciertos medios occidentales acogen la maniobra con alborozo. Cuando una flotilla rusa hace el mismo trayecto, se habla de 'pavor en Europa'. Como si la opinión del secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, representara el sentir de todos los ciudadanos del Viejo Continente.

    Europa pierde su soberanía

    Debilitada por el Brexit, dividida por la crisis migratoria, enfrentada por los remedios a la crisis social y sumida en una crisis identitaria, Europa ha preferido subirse al furgón de cola del Pentágono antes que defender una postura independiente para apagar el infierno creado por Daesh en Oriente Próximo.

    Para ello, hubiera sido necesario concertarse de manera soberana con Moscú. Rusia defiende sus intereses en la Siria post-Asad, como cualquier otro de los protagonistas implicados en las batallas de Alepo y Mosul.

    Entre los intereses de Washington y Moscú, una parte de Europa prefiere secundar a Obama en su necesidad de revivir la historia con el viejo enemigo de la Guerra Fría.

    Más aquí: EEUU "hace caso omiso" a los terroristas en Alepo de la noche a la mañana

    Estados Unidos y sus socios implicados en la reconquista de Mosul están obligados a acelerar su ofensiva. Si las acciones rusas contribuyen a liberar Alepo del cáncer yihadista, cientos de millones gastados en propaganda irán a parar a la basura.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Además:

    "La victoria sobre el terrorismo en Alepo será el inicio de cambios"
    "Alepo cambiará la situación militar y geopolítica en Siria"
    Asad: "La histeria occidental sobre Alepo se debe a las derrotas de los terroristas"
    Etiquetas:
    coalición antiterrorista, Alepo, Mosul, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik