- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arranca el Comité del PSOE que decidirá si apoya un Gobierno de Rajoy

© REUTERS / Susana VeraEl poster con el retrato de Pedro Sánchez, exlider del PSOE
El poster con el retrato de Pedro Sánchez, exlider del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los socialistas del PSOE decidirán este 23 de octubre en un Comité Federal extraordinario la posición política que tomarán ante el proceso de investidura al que previsiblemente se someterá el presidente en funciones, Mariano Rajoy, la próxima semana.

Si las previsiones se cumplen, el PSOE decidirá por primera vez en la historia de la democracia española que el principal partido de la oposición entregue el Gobierno a su máximo rival.

El poster con Pedro Sánchez, el exlider del PSOE - Sputnik Mundo
España
Un PSOE dividido elige entre el "mal menor" de la abstención o unos nuevos comicios
Los socialistas se encuentran divididos ante la postura que tomarán en la investidura.

Un gran mayoría defienden una abstención técnica, que puede ser de todo el grupo parlamentario, formado por 84 diputados, o de tan solo 11, lo mínimo requerido por la aritmética parlamentaria para que Rajoy sea elegido presidente.

Sin embargo, hay una importante facción del PSOE que defiende votar "no", aunque eso signifique volver a unas terceras elecciones generales.

Entre los partidarios de intentar evitar que Rajoy vuelva a ser presidente está el ex secretario general y diputado, Pedro Sánchez, o el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que insisten en que sus siete diputados votarán "no" a Rajoy decida lo que decida el Comité Federal, aunque eso signifique romper la disciplina de voto del partido.

Más aquí: Líderes del PSOE dicen que abstenerse ante Rajoy les inhabilitaría como oposición

No obstante, la mayor parte de los líderes socialistas apuestan por una abstención de todo el grupo parlamentario, una decisión que es ampliamente rechazada por las bases del partido.

Las elecciones generales en España (archivo) - Sputnik Mundo
Unas terceras elecciones en España no dejarían mayorías absolutas
La decisión que tome la formación este 23 de octubre deberán comunicarla al rey Felipe VI en la ronda de consultas con los portavoces de los partidos políticos, que comienza mañana lunes.

Si finalmente el PSOE decide apoyar a Rajoy, el líder conservador volvería a ser presidente esta misma semana.

La primera sesión de investidura se fijará previsiblemente para el miércoles 26 de octubre y la última votación para el sábado 29, donde el presidente en funciones, Mariano Rajoy, podría volverá a salir elegido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала