- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El rey Felipe VI anuncia la nueva ronda de consultas para formar Gobierno

© REUTERS / Juan MedinaFelipe VI, rey de España
Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El jefe de Estado de España, el monarca Felipe VI, anunció que el 24 de octubre por la mañana comenzará una nueva ronda de consultas con los portavoces de los partidos políticos para buscar un candidato que se presente al debate de investidura para formar Gobierno.

El rey citará a los representantes de las formaciones políticas de menor a mayor, comenzando con el representante de Nueva Canarias y finalizando con Mariano Rajoy el martes a las 15.30 horas.

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
España
El rey de España retomará las consultas para formar Gobierno a finales de octubre
De esta forma, daría tiempo a que la primera sesión de investidura se fijara para el miércoles 26 de octubre, y la última votación el sábado 29, donde previsiblemente el presidente en funciones, Mariano Rajoy, volverá a salir elegido si el PSOE decide abstenerse.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, entregó ayer al Rey la lista de los representantes políticos que acudirán a la nueva ronda de consultas.

En este caso, se añaden por primera vez Los Verdes de Equo, que tienen representación en el marco de la coalición de Unidos Podemos.

Por otra parte, los únicos ausentes serán los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los vascos de EH Bildu.

Los dirigentes de los cuatro grandes partidos: Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, se reunirán con el Rey el martes por la mañana.

Más: ¿Necesita España un Gobierno?

Hinchas españoles durante el partido con Italia - Sputnik Mundo
España
Aumenta la preocupación por la falta de Gobierno entre los ciudadanos españoles
En esta ocasión, debido a la prisa por hacer la investidura antes del 31 de octubre para que no se convoquen automáticamente unas nuevas elecciones, el Rey ha querido comprimir al máximo las consultas, que serán más breves que en anteriores ocasiones.

En esta investidura todo depende de la orientación del voto de los socialistas del PSOE, que este domingo decidirán si se abstienen en un Gobierno de Mariano Rajoy.

Lea también: El PSOE continúa dividido sobre la investidura de Rajoy

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала